En Matehuala, maestros toman oficinas por rompimiento de acuerdos entre SEGE y SNTE

Abelardo Medellín

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), a cargo de Juan Carlos Torres Cedillo, rompió los acuerdos con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 26, motivo por el que impuso a un nuevo director de la Unidad Regional de Servicios Educativos (URSE) en el Altiplano y tomó represalias contra profesores sindicalizados que exigían un dialogo con la autoridad.

El pasado jueves 7 de marzo, el titular de la SEGE visitó el Altiplano para una gira de trabajo que concluyó en las oficinas de la URSE en Matehuala para una reunión con los trabajadores, esto de acuerdo con el testimonio de Homero Pérez Lucio, integrante del cuerpo de asesores de la Secretaría General de la Sección 26 y coordinador regional del sindicato.

Según Pérez Lucio, durante la visita del secretario de Educación a Matehuala se dio a conocer que se pretendía remover de su cargo a Ramiro Pérez Martínez, entonces encargado de la URSE.

Al advertir que se pretendía remover de su cargo a Pérez Martínez, la representación sindical contactó a Juan Carlos Bárcenas Ramírez, secretario general de la Sección 26, además de a los profesores Enrique López García, secretario de Organización en tres de los seis municipios al norte del Altiplano; César Medellín Rangel, el coordinador regional responsable de Villa de la Paz; Héctor Moreno Limón, responsable regional del municipio de Catorce; y Rogelio Torres, responsable de Cedral.

Los profesores convocados solicitaron al secretario de Educación que desistiera de remover del cargo al encargado de la URSE, pero Torres Cedillo insistió y terminó por retirarle el nombramiento a Pérez Martínez.

Homero Pérez Lucio explicó que tras esta remoción irregular, sin mediar diálogo y ante la advertencia de que se impondría un nuevo encargado sin tratarlo con el sindicato, los maestros decidieron tomar las oficinas de la URSE en manifestación, lugar que han ocupado desde la semana pasada.

Durante estos días, los profesores han ocupado las oficinas de la URSE en Matehuala, señalan que, diariamente, a las ocho de la mañana arriba al lugar Noel Estrada Arzola, el profesor que la SEGE intentó imponer como nuevo director de la URSE; sin ingresar al edificio de la Unidad, Estrada Arzola firma un libro de entrada y salida en la calle, se queda dos horas en la calle y luego se retira del sitio.

De acuerdo con Homero Pérez, luego de que se intentó esta imposición que ellos han tildado como un “atropello” y un “abuso”, se intentó dialogar con el secretario de Educación, Torres Cedillo, para que desistiera de su decisión.

Sin embargo, el secretario se ha limitado a expresar que “solo sigue órdenes”, en referencia a que la decisión de retirar al encargado de la URSE vino de la Secretaría General de Gobierno o del mismo gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Homero Pérez afirmó que las tensiones entre el sindicato y la Secretaría de Educación han empeorado luego de que se advirtió que la SEGE detuvo ilegalmente el pago de los profesores Enrique López García, Rogelio Torres y César Medellín, en un acto que el representante sindical consideró una represalia por haber intervenido el día que se intentó imponer a un nuevo encargado.

El representante sindical en el Altiplano añadió que la Secretaría no solo afectó ilegalmente a los trabajadores con la retención de sus sueldos como una represalia, sino que además amenazó con iniciar un acta administrativa en su contra, lo cual derivaría en su despido; incluso la SEGE les notificó que serían acusados ante el Ministerio Público por el delito de despojo de bienes.

Pérez Lucio explicó que la remoción del exencargado de la URSE representa un acto de arbitrariedad y ruptura entre el sindicato y la Secretaría, pues desde hace años existe el acuerdo de que la Sección 26 del SNTE propone una terna de candidatos a ser encargados de las Unidades de Rioverde y Matehuala, mientras que la SEGE propone a los integrantes de la terna para ocupar las unidades en las zonas Centro y Huasteca.

Al buscar imponer a un nuevo encargado en la URSE de Matehuala, Torres Cedillo rompió el acuerdo que hasta ahora era respetado para el Gobierno y, al decir que solo cumplía órdenes con esta remoción, el secretario “se declara incompetente para solucionar este delicado conflicto”, afirmó Pérez Lucio.

El representante sindical añadió que desde la SNTE Sección 26 no queda claro por qué la Secretaría de Educación buscaría tomar el control de la URSE en Matehuala a través de un cambio de encargado, que además ni siquiera estuvo justificado.

“No hay señalamientos de que el encargado se dirija de manera arbitraria, de manera déspota, que falte, que no acuda, que no responda, no hay nada. Entonces, ¿por qué hacerlo? Es lo que nos mueve un poquito, ahí nosotros en suspicacia pensamos, ¿tema político? Tal vez”.

La última información que han recibido los representantes sindicales del Altiplano es que el secretario general de la Sección 26, Bárcenas Ramírez, buscaría reunirse con el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, la tarde de este viernes 15 de marzo para abordar la problemática que se ha padecido en la URSE.

Skip to content