“En Matehuala no hay políticas públicas para el autismo”, denuncian padres ante el Congreso

Fernanda Durán

En reunión con la Comisión del Salud del Congreso del Estado, los padres de Matilde, una menor de 7 años con autismo, expusieron ante las y los diputados las difíciles condiciones que enfrenta su hija en cuanto a derechos humanos, especialmente en educación y salud debido al abandono en políticas públicas dirigidas a personas con el espectro autista en Matehuala.

Destacaron la falta de atención y recursos, tanto por parte del municipio como del Gobierno del Estado, pues la menor que apenas hace cuatro años fue diagnosticada, enfrenta serias dificultades para recibir una educación adecuada y accesible.

“En Matehuala no hay políticas públicas para el autismo ni en salud mental. La escuela a la que asiste nuestra hija no cuenta con maestros capacitados para atender sus necesidades específicas”, lamentó Javier, el padre de la menor, además de evidenciar la segregación que sufre Matilde a pesar de tener acceso a la educación.

De acuerdo con los padres, aunque Matilde estuvo inscrita en una escuela especial, tuvo que cambiarse a una de educación regular debido a la falta de opciones, pues la calidad de la enseñanza era deficiente en la de educación especial.

“Los maestros no están capacitados y la escuela no ofrece el apoyo necesario para su desarrollo educativo”.

En cuanto al resto de obstáculos que enfrenta este sector, Margarita, madre de la menor, expuso que aún se piensa que las personas con autismo “viven su mundo” por lo que la sociedad permanecerá en un error, pues deben ser integradas a una escuela regular.

Sin embargo, el escenario al que se enfrentan es hostil porque las y los compañeros de Matilde no están acostumbrados a tratar con este tipo de personas, por lo que urgió a que los profesionales de la salud garanticen a las infancias una integración efectiva, pues en su caso, hasta ahora “ha tenido acceso a una banca, a un salón, pero no tiene acceso a la educación”.

Además, hicieron un llamado urgente al Gobierno del Estado para mejorar el acceso a la atención médica especializada.

“Actualmente necesitamos medicamentos que no podemos conseguir en las clínicas ni en el Hospital General. El sistema de salud está completamente abandonado”.

Ante esta situación, los padres solicitaron el apoyo de las y los legisladores para reformar las leyes que garanticen los derechos educativos y de salud de las personas con autismo en San Luis Potosí, además de pedir la intervención ante la Secretaría de Educación para mejorar las condiciones educativas de su hija y de otros niños en la misma situación.

“Es momento de integrar verdaderamente a las personas con autismo a nuestra sociedad. Necesitamos que las autoridades actúen para que nuestras hijas e hijos puedan tener una vida digna y plena”.

En materia de reformas sobre el espectro autista, hasta ahora el Congreso del Estado únicamente tiene contemplado incorporar la perspectiva de género en el abordaje global en el trastorno del espectro autista con cualquier cambio de actuación, salud, educación, bienestar social y políticas públicas, para eliminar los estereotipos de género que inciden en la detección.

Esta modificación a la Ley de Salud del Estado se prevé que sea agotada en próximos periodos extraordinarios.

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