En Matehuala no saben cuánto gana la empresa operadora de parquímetros

Jaime Nava

Aunque es una concesión municipal, el Ayuntamiento de Matehuala desconoce cuánto ha ganado Iberparking S.A. de C.V. por la operación de los parquímetros y, a pesar de que la información fue solicitada por el encargado de despacho de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), la empresa evitó entregarla.

A través de una solicitud de información, se le pidió a la administración municipal que proporcionara el monto recaudado durante el 2020 por el cobro de parquímetros, el tipo de aparatos que se utilizan, la cantidad ingresada por concepto de multas y el número de parquímetros instalados.

El tesorero, Jaime Francisco Tristán Flores, respondió que a las arcas de Matehuala no ingresó ni un solo peso por concepto de parquímetros debido “a lo señalado en el convenio respectivo (celebrado con la empresa Iberparking S.A. de C.V.)”; sin embargo, no brindó más detalles al respecto al argumentar que el área a su cargo no cuenta con el documento.

En octubre del 2019, cuando el Cabildo de Matehuala aprobó la propuesta para la operación de parquímetros por medio de Iberparking S.A. de C.V., se reveló una cláusula pactada que le permite a la empresa cobrar íntegramente los ingresos obtenidos sin entregar ninguna contraprestación al municipio durante los primeros cinco años y, a partir del sexto año, se pagarían dos millones de pesos al año, sin importar cuánto se recaude.

Sadi García Díaz, encargado de despacho de la DGSPM, envió un oficio al coordinador de Iberparking, Jorge Guadalupe Sustains García, para solicitarle la información; no obstante, al requerir el total de ingresos omitió señalar el periodo de tiempo que sí había sido señalado en la solicitud de información con número de folio 00459221.

Dicha omisión sirvió de pretexto para que la empresa respondiera: “En lo relativo al ingreso obtenido no es posible brindar información a razón que no se especifica el periodo al cual solicita la información” (sic).

Acerca del número de equipos instalados, se dio a conocer que son 45, lo que significa que se colocaron siete nuevos parquímetros en ese municipio, toda vez que antes del inicio de operaciones de la empresa había 38, equivalentes a 780 cajones de estacionamiento.

Lo anterior quiere decir que, actualmente, la empresa cobra ingresos por un aproximado de 900 lugares de estacionamiento.

Finalmente, de acuerdo con el único dato aportado por el Ayuntamiento de Matehuala, a lo largo del 2020 la administración municipal recibió 500 mil 795 por concepto de multas relacionadas con la falta de pago de parquímetros por parte de los ciudadanos.

Skip to content