En materia de seguridad el Congreso ya hizo su “chamba”: Guajardo Barrera

Angélica Campillo

El diputado y coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, Rubén Guajardo Barrera, refirió que el Poder Legislativo ya hizo su “chamba” en materia de seguridad, al haber aumentado el presupuesto tanto a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), como a la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que toca a estas dependencias reforzar las acciones para combatir los delitos.

El legislador presidente de la Comisión de Seguridad Pública reconoció que hay rubros pendientes por hacer en este tema y, en ese sentido, uno de los primeros acuerdos que se tomaron en el Consejo Estatal de Seguridad Pública, que se instaló hace aproximadamente 15 días, fue que todos los policías cuenten con el Certificado Único Policial, con lo cual se espera tener un cuerpo policiaco confiable y con preparación.

“Ya hicimos nuestra chamba de poder aumentar el presupuesto en dos áreas que son muy importantes para la seguridad en el estado: la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado“, apuntó Guajardo Barrera, quien agregó que la primera institución abarca toda el área de prevención, y la segunda es posterior a que sucede el delito y cuenta con la Policía de Investigación (PDI).

Según lo mencionado por el diputado, el aumento al presupuesto de estas dos dependencias tiene que ayudar a que mejoren las condiciones operativas, de salarios y de necesidades, para que puedan realizar un mejor trabajo: “Estas áreas se deben fortalecer para poder tener mejores resultados en materia de seguridad pública”.

Cabe destacar que para el ejercicio fiscal 2022, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal recibirá dos mil 545 millones 185 mil 183 pesos.

Mientras que para la Fiscalía General del Estado se destinará un presupuesto de mil 255 millones 811 mil 473 pesos, incluidas las previsiones por incrementos salariales, así como las prestaciones económicas, repercusiones por conceptos de seguridad social, incluyendo servicio médico y demás asignaciones derivadas de compromisos laborales y servicios básicos para su operación.

Rubén Guajardo lamentó el atentado que sufrió este día por la mañana la directora de Fuerzas Municipales de Soledad de Graciano Sánchez, Margarita Leura Granja, y mostró su respaldo a todos los cuerpos policiacos. Asimismo, dijo esperar que la Fiscalía General del Estado haga una investigación a fondo para esclarecer este delito.

Skip to content