Leticia Vaca
A menos de un mes de presentarse la iniciativa con la que los trabajadores del Sistema Educativo Estatal Regular, agrupados en la Sección 52 del SNTE, aún en posibilidad de jubilarse decidan permanecer en labores, puedan obtener un bono a la permanencia, fue aprobada por el Pleno del Congreso del Estado.
La propuesta fue presentada por la diputada Martha Barajas García, incluida en la Gaceta Parlamentaria de la sesión ordinaria del pasado 13 de noviembre.
El pasado 24 de noviembre, en sesión de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, dicha iniciativa fue aprobada por unanimidad; 11 días después de que fuera turnada a Comisiones.
En contraste, hay iniciativas ciudadanas para las que incluso se tuvo que conformar la “Comisión Ex Profeso”, porque en las legislaturas que fueron prestadas no fueron dictaminadas.
Entre las iniciativas ciudadanas se encuentra la propuesta de “Ley de Austeridad” que fue prestada por un grupo de jóvenes desde el 11 marzo de 2019.
La iniciativa aprobada plantea que “por cada año adicional ininterrumpido que permanezcan los trabajadores en servicio después de haber cumplido los treinta y cinco años de cotización los hombres, y treinta y tres años de cotización las mujeres, se les pagará un bono adicional a la permanencia voluntaria, el cual consistirá en el pago de sesenta días de sueldo base cotizado ante la Dirección de Pensiones”.
Asimismo “una vez recibido el bono adicional a la permanencia voluntaria, el trabajador o la trabajadora podrán jubilarse en el tiempo que así lo decidan, sin estar obligados a reintegrar el bono recibido”.