María Ruiz
Claudia Espinosa Almaguer, abogada feminista y maestra en Política Criminal y Derecho Procesal Penal Acusatorio, señaló que es indispensable conjuntar miradas y perspectivas feministas para que desde la cátedra, la academia, el activismo y la defensa de los Derechos Humanos, se sumen esfuerzos para poder trabajar en conjunto ante la vorágine de violencia que enfrentan las mujeres en su día a día en San Luis Potosí y en todo el país.
La abogada llevó a cabo el evento de Jornadas de Feminismo y Derecho “Deudas y frentes abiertos en el reconocimiento de los Derechos de las Mujeres y el Acceso a la Justicia”, en la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija”.
La también docente de esta facultad remarcó que tanto en el estado como en todo México las prácticas de violencia se agudizan, aumentan y se han convertido en una problemática con grado alto de impunidad.
“En San Luis Potosí somos parte del 70 por ciento del territorio de México que está con Alerta de Violencia de Género, y ayer hasta septiembre, llevábamos más de medio millón de llamadas al 911 por asuntos de violencia contra las mujeres”, indicó.
Sumado a esto, Espinosa Almaguer señaló que la incidencia delictiva, es decir, las prácticas que son delito, llegan a tener acceso a la justicia y esa es una deuda de décadas.
Ante esto, ejemplificó la situación con el caso de Carmen Sánchez, víctima de violencia química en el Estado de México, quien tardó 10 años en obtener una sentencia en contra de su agresor.
“Otro frente que tenemos es el feminicidio, que es histórico, tenemos una deuda, pues desde el 2017 en todos los estados de México, incluido San Luis, los delitos por feminicidio presentan un acceso a la justicia de al menos uno por ciento”.
Lo que revela, según lo mencionado por Espinosa Almaguer, que hay un grado de impunidad impresionante.
“Pareciera que el Estado mexicano les hace a las víctimas pagar doble precio y a eso le llamamos en política criminal, una doble victimización, porque no tienes acceso a la justicia y a esto se suma que se ve como cotidiano el hecho que a las mujeres nos maten a diario en México”.
Sobre la supuesta baja de incidencia delictiva que refieren las autoridades estatales, en donde afirman que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registra que los delitos de violencia contra mujeres han decrecido, Espinosa Almaguer declaró que no es del todo cierto.
Explicó que hay que considerar que cuando se registran en el SESNSP las carpetas de la autoridad del Ministerio Público, en los estados apenas se han comenzado con las indagaciones, es decir, se encuentran en una investigación inicial.
“No hay reducción y el Secretariado lo demuestra, y yo nunca he visto reducción. El año que entra ya vamos a cumplir dos décadas atendiendo a víctimas de violencia. Yo creo que por lo menos San Luis este año va a superar nueve mil casos de violencia familiar”.
Por último, Espinosa Almaguer rescató que pese a este contexto, siempre hay una oportunidad para que las autoridades e instituciones responsables logren hacerse cargo y mejorar la calidad de su atención y respuesta, ante el rebase de violencia.