Ciudad de México (06 de julio de 2016).- La prevalencia del sobrepeso y la obesidad se relaciona con la forma de vida actual; las actividades de la gente evitan el esfuerzo físico y requieren un gasto calórico menor, lo que se complica con la alimentación alta en carbohidratos de hoy en día, reveló el cardiólogo Eduardo Meaney Mendiolea.
En la sesión extraordinaria en temas de obesidad y sobrepeso de la Escuela Superior de Medicina (ESM) se retomaron las últimas cifras de la Secretaría de Salud, que ubican a 32 por ciento de niños en edad escolar con sobrepeso y obesidad; 35 corresponde a los adolescentes, y en adultos, se ubica en una proporción de siete de cada 10, donde las mujeres superan en número a los hombres.
“Tenemos los genes de la edad del neolítico y las circunstancias de la era espacial, por esta razón la obesidad exhibe cifras épicas en el mundo, de manera exclusiva en México, que se ubica en el primer lugar”, agregó en un comunicado del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
La presentación de Gabriela Gutiérrez Salmeán mostró resultados verificados en pacientes jóvenes. Las mujeres manifestaron mayor alteración en el perfil de lípidos en comparación con los hombres, quienes evidenciaron más trastornos cardiovasculares.
“Es importante no sólo atender al sobrepeso desde el índice de masa corporal (IMC), sino los riesgos cardiacos derivados de esta enfermedad. Es posible también encontrar pacientes delgados con aumento en la cantidad de glucosa en sangre, por lo que es necesario realizar un escaneo cardiometabólico general”, dijo la especialista en terapia nutricional.
El director general del Instituto Nacional de Perinatología, Javier Mancilla Ramírez, presentó el tema “Programación y obesidad” y mencionó que cuando existe sobrepeso, aumentan las probabilidades de tener dificultades durante el embarazo en el parto.
“Es importante atender esta problemática, ya que 40 por ciento de mujeres en gestación son menores de 20 años”, subrayó.
Cuando una mujer está encinta el organismo produce altas cantidades de leptina, hormona que provoca saciedad, si la madre consume más alimento del necesario se produce un choque con esta sustancia y genera el mismo problema en el feto.
El resultado será una persona ansiosa programada para el consumo exagerado de alimentos, alertó.
La programación fetal en personas obesas produce cambios permanentes sobre el feto que, según resultados del estudio, tienen diferentes manifestaciones en adultos y niños, además de ser hereditarias.
Para finalizar la sesión, el director de la ESM, Eleazar Lara Padilla, presentó el tema “La enseñanza de la medicina y el control epidemiológico de la obesidad”. Durante su exposición hizo una invitación a las escuelas de medicina del país para abordar este tema.
“Las instituciones educativas tienen un compromiso con la población, por tal motivo propongo incluir en el programa académico materias optativas relacionadas con el tratamiento de la obesidad para desarrollar investigación científica”, finalizó.
Fuente: Publímetro.