Corea del Norte (01 de septiembre de 2016).- Corea del Norte ejecutó a un viceprimer ministro por haber faltado al respeto en una reunión presidida por el líder supremo Kim Jong-Un y envió a otros dos altos cargos del régimen a campos de reeducación, anunció ayer Corea del Sur.
Desde la llegada al poder tras la muerte de su padre a finales de 2011, el joven dirigente norcoreano habría ejecutado y retrogradado a varios altos responsables con el objetivo de reforzar su poder en el país.
“El ministro de Educación Kim Yong-Jin fue ejecutado”, declaró el portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, Jeong Joon-Hee, en rueda de prensa. Kim Yong-Jin tenía rango de viceprimer ministro.
Kim fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento en julio acusado de ser “un agitador contrario al partido y antirrevolucionario”, dijo otro funcionario del ministerio, que prefirió no ser identificado.
“Fue denunciado por estar mal sentado cuando estaba debajo de la tribuna” durante una sesión del Parlamento. Después fue sometido a un interrogatorio, durante el cual se “revelaron” sus otros crímenes, añadió el responsable sudcoreano.
El diario sudcoreano JoongAng Ilbo había informado el pasado martes de que dos altos cargos del régimen habían sido ejecutados, pero habló entre otros, de un responsable de Educación identificado con otro nombre.
“Levantó la ira de Kim cuando se adormeció durante una reunión presidida por el máximo líder. Fue detenido ahí mismo y sometido a un intenso interrogatorio en el Ministerio de Seguridad del Estado”, afirmó el periódico.
El Ministerio sudcoreano de Unificación agregó que otros dos responsables norcoreanos fueron enviados a campos de reeducación.
Castigado por su arrogancia.
Entre ellos figura Kim Yong-Chol, un alto responsable en temas intercoreanos y de espionaje.
Kim Yong-Chol, de 71 años, hizo carrera en el servicio de inteligencia militar y se cree que es el cerebro de los ciberataques perpetrados contra Seúl.
Corea del Sur también lo acusa de estar detrás del hundimiento de un buque de guerra en 2010 cerca de la frontera marítima disputada por los dos países en el mar Amarillo.
Kim Yong-Chol fue enviado a una granja en julio como castigo por su “arrogancia” y sus “abusos de poderes”, añadió el responsable ministerial.
Fuente: Excélsior.