Por: Antonio González Vázquez.
Como ha sido su costumbre y hábito, los diputados derrocharon recursos públicos a mares durante el mes de noviembre. Ampliamente reprobados en su productividad, los diputados pasan con creces la prueba de dar y presumir con sombrero ajeno.
En noviembre, repartieron por potestad de la Junta de Coordinación Política, apoyos por 928 mil 412 pesos. Como siempre, el pretexto es que se trata de apoyos solicitados para llevar despensas a personas pobres de colonias o ejidos, o para ayudar a concluir la construcción de una casa o para llevar cobijas y materiales de construcción a la gente más pobre.
Esta vez, hasta guadalupanos salieron los diputados que dieron un “apoyo” de 24 mil 128 pesos para la renta de autobuses para una peregrinación, mientras que a la facción del Movimiento Antorcha de Matehuala le dieron 60 mil pesos.
También en noviembre, los diputados repartieron 875 mil 464 pesos en “apoyos para servicios de capacitación”. Las empresas beneficiadas: Consultores Asociados Aranher, Cuidadores Domiciliarios, Onyalistil Centro de Investigación, Análisis y Formación para el Desarrollo Humano, Servicios Baldivi, MIPP Consultoría, así como Demiatan A. C.
En ambos tipos de apoyos, en noviembre, el Congreso del Estado se gastó 1 millón 803 mil 876 pesos.
En noviembre, según consta en el listado de cheques expedidos publicado en el apartado de transparencia, el Congreso entregó 36 “apoyos” con igual número de cheques, así como 10 “apoyos para servicios de capacitación”.