En Oaxaca, reabre el 77% de las escuelas públicas

 

Ciudad de México (30 de agosto de 2016).- A una semana de haber iniciado el ciclo escolar 2016-2017, los paros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pierden fuerza. En Oaxaca, la apertura de planteles alcanzó ya 77 por ciento; en Chiapas, 68 por ciento; en Guerrero, 99.5 por ciento, y en Michoacán 98 por ciento.

Lo anterior, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que anunció que se aplicarán descuentos a 71 mil 555 maestros que no han impartido clases, además de iniciar procesos de separación contra mil 905 docentes por haber acumulado cuatro faltas consecutivas.

Información proporcionada por las propias autoridades de educación de los estados establecen que los descuentos se aplicarán a 41 mil 569 profesores de Chiapas; 28 mil 101 de Oaxaca; mil 234 de Michoacán, y 223 de Guerrero.

Por cuanto a los procedimientos de cese a quienes acumularon más de tres faltas, previstos en el artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, se aplicarán a mil 239 trabajadores de la educación de Oaxaca; 570 de Chiapas; 80 de Michoacán, y 16 de Guerrero.

Al participar en los foros de consulta sobre el modelo educativo, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, advirtió que en este momento se aplica la ley a maestros que faltan a clases con descuentos y ceses, por lo que los invitó a regresar a las aulas para que cumplan con sus obligaciones.

Sin embargo, las protestas de la CNTE se mantienen. En Oaxaca, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) reportó 12 bloqueos en diferentes puntos carreteros. El fin de semana, la asamblea de la Sección 22 amenazó con tomar la refinería Antonio Dovalí de Salina Cruz. En Chiapas integrantes de la Sección 7 instalaron retenes en las vías de acceso.

Fuente: La Razón.

Skip to content