Texto y fotografías por María Ruiz
Desde las 07:30 horas de este día comenzó la habilitación de las mesas de participación que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) ubicó en cada sección electoral para que la ciudadanía concurra y exprese su opinión, afirmativa o negativa, sobre la solicitud que promueve otorgar la categoría de municipio a la Delegación de Villa de Pozos.
Sin embargo, desde primera hora del día, la participación fue escasa e incluso los habitantes cercanos a su sección electoral base desconocían de qué se trataba este ejercicio de participación ciudadana.
Como ocurrió con el señor Enrique Salas, de 68 años de edad, quien señaló que escuchó hablar del plebiscito “por redes sociales”, aunque nunca le quedó claro en qué consiste esto y por qué se llevaría a cabo.
“Lo vi en el Facebook, en las noticias, pero solo sé que Villa de Pozos va a votar, no sé par qué. No sabía que nosotros podíamos participar. Yo vivo hasta colonia Morales Infonavit y nunca se nos avisó de esto, si tengo tiempo paso a preguntar de qué se trata y con gusto doy mi opinión al respecto”.
Una situación que para la secretaria técnica de la casilla base dispuesta en Coronel Ontañón 997, Laura Espinosa, se debe a la falta de difusión del tema y la ausencia de información accesible para las y los ciudadanos.
“Creo que este evento es algo sin precedentes, pero sí pienso que es mucho más importante y significativo para los que viven en Villa de Pozos, quienes seguramente estarán más informados sobre el tema, ya que ellos solicitaron este plebiscito. Yo noto mucha desinformación y respecto sobre todo con quienes habitan la capital, y hay una falta de interés muy grande de parte de ellos”, señaló.
Por su parte, Martha Leticia Pérez López, presidenta de casilla contigua, y Mónica Macías Güell, presidenta de casilla base en la Sección Base 0997, hicieron un llamado a la ciudadanía para que sepan que los integrantes de cada mesa receptora en cada una de las secciones base están completamente capacitados, que puedan ejercer libremente su participación en esta toma de decisión tan importante.
“Desde que nos llevaron al nombramiento y nos hicieron las capacitaciones, incluso pedimos más porque de ley nada más es una, queríamos que nos quedara claro de qué se trata este ejercicio de participación ciudadana. Si notamos desinformación al respecto, sobre todo porque la población desconoce a profundidad de qué de trata, pero si llegaran a tener alguna duda aquí estamos nosotros para informarles qué es el plebiscito y en qué consiste”.
¿Estás de acuerdo en que Villa De Pozos sea municipio?
Tras la pregunta clave “¿Estás de acuerdo en que Villa De Pozos sea municipio?“, las posturas de las y los participantes de este ejercicio de opinión se dividieron y cada uno de ellas y ellos fundamentaron su decisión, según lo señalado, conforme a la información que se les brindó y también incluso a sus posturas políticas.
Para el señor Ángel Rojas Rivera, quien participó en la mesa de recepción base de la sección 1006, poder emitir su opinión a favor de la muncipalización de Villa de Pozos, es un acto que le dará muchas ventajas para esta delegación, entre ellas que sea un municipio con con gran nivel de competitividad.
Refirió que es una zona territorial de gran auge industrial, que según sus propias palabras, es una demarcación que se ha mantenido en el olvido por más de 30 años y que puede, gracias a este plebiscito, acceder a un desarrollo aún más sostenido y en beneficio de los poceños.
“Mi opinión es que sí se convierta en municipio, este es un hecho sin precedentes. Yo creo que al ser ya un municipio, los recursos que obtenga y la captación de sus ingresos les beneficiarán mucho y les permitirá ser más autosuficientes y poder desarrollarse mejor en todos los aspectos”, dijo.
Pero las opiniones no solo fueron a favor, sino que también hubo posturas en contra, como el señor Eduardo, de 72 años de edad, residente de la calle Fernando Rosas del Barrio de San Miguelito, quien se manifestó en contra de que esta delegación llegue a municipalizarse.
“Yo pienso que esto es para que el gobernador pida más dinero, porque en caso de que esta delegación se municipalice tendrá que pedir más recursos a la Federación y como están ahorita las cosas yo considero que no es pertinente. Es un proceso que va cambiar todo, los de Villa de Pozos van a tener que regular documentación, pagar más impuestos por los servicios, ese es mi pensamiento y por eso mi postura es no a que Villa de Pozos se convierta en municipio”.
Participantes acuden al plebiscito con dudas
“¿En qué me beneficia que Villa de Pozos se municipalice?, ¿por qué quienes habitamos la capital tenemos que dar nuestra opinión respecto a la municipalización?, ¿qué es el plebiscito?, ¿para qué tengo que acudir a estas Mesas de Recepción de Opinión? Son algunas de las dudas que han expresado en al menos dos de cada 10 personas que han acudido a la sección electoral base 0989 en San Miguelito, de acuerdo con Dulce Montoya, presidenta de dicha mesa.
Señaló además que pese al buen flujo de asistencia, las y los participantes llegan con infinidad de dudas.
“Algunas personas acuden con muchas preguntas, tienen dudas, sobretodo en los beneficios de este ejercicio de participación ciudadana. Quieren saber de qué se trata, por qué razón se realiza y a quiénes beneficiará más, sobre todo si se emite opinión a favor”.
Aunado a esto, la presidenta de esta mesa receptora también remarcó que son los adultos mayores quienes más han participado en este ejercicio y quienes están mayormente informados sobre el plebiscito.
“Lo notamos mucho en las personas adultas mayores, son quienes más vienen y quienes más informados están sobre el tema. Ahorita son pocos las y los jóvenes que han acudido a dar su postura respecto a si la delegación de Villa de Pozos se municipaliza o no. Esperamos que en el transcurso del día acudan más y se posicionen al respecto”.