Leticia Vaca
En reunión privada, los regidores de las Comisiones de Alumbrado y Obras Públicas, Desarrollo Equipamiento Urbano y Catastro del Ayuntamiento de San Luis Potosí, aprobaron el Nuevo Plan del Centro de Población Estratégico para las ciudades de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.
Reconoció que hubo resistencia en su aprobación, según él por ser un plan completamente diferente al de 2003.
“Se contempla todo el esquema de planeación sustentable hacia la zona norte como a la nueva ciudad, y hacía la zona sur como la consolidación de esta ciudad y se protegen las zonas naturales protegidas. Este documento nos ayudará y nos permitirá tener una certeza de cómo debe crecer una ciudad de manera correcta”.
De la ley que se aprobó la semana pasada, el Gobierno del Estado tenía hasta noviembre del año pasado para presentar la iniciativa y que fuera aprobada de acuerdo a la Ley de Asentamientos Humanos, agregó.
“Nosotros nos apegamos a la normativa federal, lamentablemente Gobierno del Estado se tardó en aprobar esta iniciativa, como ya se aprobó la Ley estatal se podrían hacer las modificaciones, y que se pueda adaptar a la Ley Estatal, no hay ningún problema, serán algunos cambios mínimos”.
En ese sentido la regidora panista Marcela Zapata, denunció que hubo poca transparencia en el proceso “hay cosas que nosotros no inventamos, se publica el 17 de julio la nueva Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de San Luis Potosí, basar una planeación en una Ley que ya está derogada, es el tema en el cual nos quedan muchas dudas”.
Se aprobó por mayoría, porque los regidores del PRD así lo decidieron, “se mencionaba que había golpeteo político, y que no teníamos voluntad para poder generar este plan, pero al contrario es la responsabilidad de los funcionarios estar investigando todas las normas vigentes” aclaró la regidora. Además señaló que los regidores panistas votaron en contra.
Indicó que lo que sigue es que el asunto se turne al cabildo, “tendrán que enfrentar observaciones, aunque ellos harán la cosas como acostumbran hacerlas, de manera autoritaria, ellos comentan que a veces es mejor hacerlas las cosas mal a no hacerlas, yo creo que no debe ser así”.
Finalmente agregó que enviaron la convocatoria sin información para su previo análisis, “querían que ahorita analizaramos 500 páginas en una hora, como siempre no hay información y se trata de generar una votación inconsistente”.
Por su parte el abogado Jorge Chessal Palau, explicó que se están anticipando en la aprobación de dicho plan, ya que la Ley de Desarrollo Territorial sustituye a la Ley de Desarrollo Urbano “que estaba vigente desde hace varios años”.
Aclaró que la ley local, tiene requisitos distintos, por lo que este plan tiene que adaptarse a la local que está vigente en SLP. Él prevé que este Plan no tendrá mayor alcance “me parece que Gobierno del Estado a través del dictamen de congruencia que tiene que dar la Secretaría de Desarrollo Urbano, lo va a desechar y no va a tener mayor eficacia”.
La Ley local, indicó, contempla una mayor participación ciudadana. Cambia también también algunos conceptos de la conurbación al tema de metropolizar, “San Luis Potosí, está desarrollando un área metropolitana muy importante y la ley se enfoca en ese tema para incluir también a municipios colindantes”.