Fernanda Durán
Este martes 2 de enero el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) llevó a cabo su instalación formal para el inicio del proceso electoral, la cual fue abandonada por los representantes del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en protesta por el presupuesto otorgado al organismo para la organización de las elecciones.
El evento protocolario se realizó en presencia de las autoridades de los distintos niveles de gobierno; sin embargo, la mayoría de los dirigentes de los partidos no asistieron, a excepción del dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Eloy Franklin Sarabia; Jorge Zavala López Partido del PRD, y Crisógono López Pérez de Nueva Alianza.
Previo a su salida de la sesión, los representantes de la coalición Fuerza y Corazón por México presentaron su discurso en el que el PRI presumió lo que se hizo mientras estuvo en el poder a nivel local y nacional. A la vez, aseguraron que la falta de presupuesto para el Ceepac genera la percepción de que se busca el control del proceso y, fundamentalmente, de sus resultados desde el aparato estatal.
Asimismo, referente al nombramiento del fiscal especializado en materia de delitos electorales “un profesionista que carece de experiencia en materia penal. Sin experiencia en materia de persecución de delitos”.
Entre sus reclamos, las representaciones partidistas pidieron al Ceepac que garantice la equidad en este proceso, exigiendo su autonomía financiera y poniendo en práctica su autonomía para los acuerdos. Además, Lidia Argüello, representante del PAN, advirtió que estos tres partidos se encuentran considerando si mantenerse dentro del pacto de civilidad firmado hace un par de semanas.
“No es posible que llamen a un pacto de civilidad y le recorten al árbitro el presupuesto. ¿Quiénes somos los que nos vamos a ver afectados? No solo los ciudadanos, sino también los partidos políticos”.
El PRD emitió su discurso político presumiendo fortaleza para seguir reafirmándose como un “partido de puertas abiertas”. Además, pidió al organismo electoral actuar contra mecanismos que busquen la coacción del voto mediante programas sociales.
Por su parte, el representante de Movimiento Ciudadano aprovechó para afirmar que el partido se ha apegado a los procesos electorales, contrario a los partidos oficialistas y de oposición, de quienes señaló que se alinearon a los actos anticipados de campaña durante los últimos meses.
En sus intervenciones, Morena, PT y PVEM se mantuvieron con una narrativa sobre la ciudadanía, para que ésta decida que el movimiento de la “cuarta transformación” perdure tanto a nivel local como a nivel federal.
La discusión del presupuesto
En la apertura del proceso en el que participarán 11 partidos –siete nacionales y cuatro locales–, la presidenta del Ceepac, Paloma Blanco López, reprochó la situación presupuestal actual del instituto, misma que calificó como la menor en comparación con los procesos de 2018 y 2021. Sólo se autorizaron 100 de los 300 millones de pesos solicitados para el proceso electoral, lo que representa una reducción del 77 por ciento.
“La narrativa que afirma que este instituto había incrementado su presupuesto es una falacia. Este organismo solicitó para este proceso electoral alrededor de 300 millones de pesos”.
Detalló que en este monto se incluyen gastos esenciales como el sistema de resultados electorales, material electoral y operatividad del convenio INE y Ceepac, por lo que afecta al funcionamiento de comités municipales y comisiones distritales. Necesidades que han sido ignoradas por parte del ejecutivo y legislativo a la hora de aprobar los presupuestos para el ámbito electoral en estos últimos años, según lo expresado por la presidenta.
Por su parte, el secretario general de Gobierno defendió la narrativa que ha manejado el Gobierno del Estado sobre el presupuesto otorgado, al mencionar que es mayor en comparación con el proceso 2021, durante el cual también se tomó en cuenta la elección para gobernador. Asimismo, insistió en que se les dio un aumento de hasta de 8 millones de pesos, pero que, en caso de requerir más recursos de lo otorgado en este ejercicio fiscal 2024, el Ejecutivo estaría dispuesto a otorgar una ampliación presupuestal debidamente justificada.
En cuanto a la protesta de los partidos del Frente Amplio, consideró que se trata de un “acto politiquero” y un juego de palabras.
Video: Ana Dora/OctopusMx