Ciudad de México (28 de diciembre de 2015).- Japón acaba de reportar el primer fallecimiento por sobredosis de cafeína en el país.
La víctima era un hombre de 20 años que trabajaba como operador de una gasolinera en el turno de madrugada.
Con base en el análisis forense, las autoridades sanitarias japonesas informaron que murió porque ingería grandes cantidades de bebidas ricas en cafeína para mantenerse despierto.
Sin embargo, la autopsia llevada a cabo por la Universidad de Fukuoka no pudo determinar cuánta substancia tomó ni durante cuánto tiempo lo hizo para que su efecto llegara a ser letal, señaló la agencia de noticias japonesa Kyodo.
Es el primer caso en Japón, pero en Estados Unidos ya ha sido registrada una decena.
Los más sonados ocurrieron en mayo y julio del año pasado, e hicieron saltar las alarmas.
Y es que las víctimas eran adolescentes: Logan Stiner, de 18 años, y Lanna Hamann, de 16.
Los médicos forenses hallaron en el cuerpo de Stiner, natural de Ohio, 70 microgramos de cafeína por mililitro de sangre.
Y las autoridades sanitarias internacionales advierten que 50 microgramos pueden ser suficientes para provocar la muerte.
Por su parte Hamann, originaria de Arizona, sufrió un paro cardíaco y falleció después de ingerir demasiadas bebidas energéticas durante unas vacaciones en México, le dijo su madre a la cadena estadounidense CBS.
Y aunque, como aclaran los especialistas, los casos de muerte por sobredosis no son frecuentes, ¿cuánta cafeína es demasiada?
¿En qué dosis puede llegar a ser peligroso este alcaloide que actúa como estimulante del sistema nervioso central?
Dosis recomendadas.
Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), una dosis entre 75 y 300 miligramos de cafeína al día puede ayudar a mejorar el rendimiento en labores físicas e intelectuales.
Esto equivale a tomar entre media y tres tazas de café diarias.
Cantidad de cafeína en bebidas y otros productos
- Una taza regular de café contiene 260 miligramos de cafeína.
- Un cuarto de litro de té negro tiene entre 30 y 80 miligramos.
- Un vaso de refresco con cafeína contiene entre 30 y 70 miligramos de esa sustancia.
- Pero una lata de Red Bull tiene 80 miligramos de cafeína.
- Una barrita de chocolate negro tiene 20 miligramos de cafeína.
- Una pastilla para la migraña o un antigripal pueden llegar a contener hasta 130 miligramos.
En el caso de los adolescentes, la cantidad no debería sobrepasar los 100 miligramos, insisten las autoridades.
Cantidades superiores a éstas pueden causar irritabilidad, insomnio y hasta complicaciones cardíacas, advierte EFSA.
¿Pero en qué momento se podría hablar de una sobredosis?
Excesos.
De acuerdo a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), los síntomas de una sobredosis de cafeína pueden incluir “pulso acelerado o peligrosamente errático”.
Asimismo, los intoxicados con esa sustancia podrían sufrir vómitos, diarrea, estupor —disminución de la actividad de las funciones intelectuales, acompañada de cierto aire o aspecto de asombro o de indiferencia—, y desorientación, indica la agencia.
Y en los casos más extremos, advierte que la sobredosis de esta sustancia podría llegar a provocar la muerte. Aunque aclara que estos no son frecuentes.
La agencia advierte sobre consumo excesivo de cualquier bebida o comida que contenga cafeína, pero tiene un producto en particular en el punto de mira.
Se trata de la cafeína pura en polvo, que se vende como suplemento para deportistas.
En internet se puede adquirir en bolsas de 100 gramos por unos US$6.
Una marca en particular que vende su producto online asegura que “ayuda a disminuir la fatiga física, mejorar la claridad de pensamiento, ayuda a centrarse, aumenta la coordinación física y reduce la sensación de cansancio, por lo que es especialmente eficaz para disciplinas como levantar pesas”.
Sin embargo, la FDA explica que estos productos son 100% cafeína, por lo que solo una cucharadita pura equivale aproximadamente a 28 tazas de café.
“La cafeína pura es un estimulante poderoso y una pequeña cantidad puede causar una sobredosis accidental”, advierte el organismo.
Fue eso lo que le ocurrió, según la autopsia, a Logan Stiner.
Y en el caso del adolescente estadounidense, la sobredosis fue letal.
Fuente: BBC Mundo.