Abelardo Medellín
La diputada Gabriela López Torres, integrante de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, denunció que el Gobierno del Estado y la diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas, propusieron aumentos a impuestos estatales ya existentes, así como la creación de nuevos impuestos para el ejercicio 2025.
La diputad de Morena reveló que la Comisión de Hacienda del Estado aprobó tanto la Ley de Ingresos del Estado como el Presupuesto de Egresos en una reunión celebrada este 10 de diciembre en el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, en un ejercicio para el cual, afirmó, no se convocó a nadie.
Según López Torres, en la propuesta de Aradillas Aradillas, que se presentó durante la discusión de la Ley de Ingresos celebrada la semana pasada, se contemplan la creación de impuestos a la enajenación de bienes, la venta de bebidas alcohólicas y los hospedajes como Airbnb.
De acuerdo con una ficha técnica de los aumentos compartida a medios de comunicación, la propuesta de la diputada contempla cobrar por la venta de bebidas alcohólicas una tasa inicial del tres por ciento que, de acuerdo con el dictamen, podría llegar a una recaudación extra de más de 50 millones de pesos anuales para el Gobierno.
Este ingreso extra podría ser utilizado para programas de prevención de adicciones y al desarrollo de infraestructura social.
Al respecto de la enajenación de bienes, en el nuevo impuesto por enajenación de bienes se prevé una recaudación superior a los 150 millones de pesos anuales de aprobarse una tasa del tres por ciento sobre la tasa gravable, ingreso que sería destinado a programas de desarrollo social.
Finalmente, sobre el impuesto al hospedaje se recuenta lo siguiente: “el impuesto sobre Servicios de Hospedaje tiene una tasa del tres por ciento y se esta proponiendo un aumento al cuatro por ciento, por lo cual se estima una recaudación superior a los 15 millones de pesos adicionales”.
La diputada de Morena se mostró en contra de la propuesta bajo el argumento de que San Luis Potosí no está preparado para la implementación de nuevos impuestos, especialmente en el sector turístico.
“Yo creo que el turismo de San Luis Potosí no se puede comparar con el turismo de Quintana Roo o Cancún”, afirmó López Torres, además de reiterar que estos nuevos impuestos fueron una propuesta ya aprobada por la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Además de los nuevos impuestos, la diputada también confirmó que el Gobierno del Estado a cargo de Ricardo Gallardo Cardona propuso reducir el acceso al programa de placas gratuitas, pues ahora el límite para acceder a este programa pasó de ser para vehículos de 500 mil pesos a ser aplicable a vehículos de 350 mil pesos, por lo que todo vehículo por encima de este margen ya no podrá acceder a las placas gratuitas.
“Lo que ellos expusieron ahí es que la mayoría de los potosinos, pues ya habían adquirido placas de forma gratuita y bueno, ahora los montos que anteriormente estaban sobre el valor de 500 mil pesos ahora lo que proponen es que sea de 350 mil y hubo algunos otros cambios también”.
López Torres afirmó que, durante la reunión de la comisión, ella votó en abstención la propuesta de Aradillas Aradillas, pero fue aprobada por la mayoría de las y los diputados. Sin embargo, presentará sus argumentos en contra de los nuevos impuestos durante la sesión plenaria del viernes 13 de diciembre.