- A partir del lunes se negará el acceso al transporte público para quien no use cubrebocas.
Leticia Vaca
En el mes de septiembre arrancará la Red Metro con la prueba de dos a ocho autobuses, aseguró durante su comparecencia, Urbano Menchaca Velázquez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Está la postura firme de la Junta Estatal de Caminos (JEC) que la infraestructura se concluye el próximo mes de septiembre, y es ahí donde entramos nosotros al consolidar el componente del transporte”, explicó.
Asimismo, dijo que se tiene que contar con una etapa de calibración que iniciará en septiembre con una cantidad de entre dos y ocho autobuses “de nueva tecnología, distintos a los que ha estado operando en la ciudad, de mayor capacidad, y refería yo que es una estructura de orden, porque el corredor de transporte masivo lo que viene a hacer es a reemplazar cuatro, cinco, seis rutas que van sobre la vialidad y las integra”.
Ejemplificó que, con 24 autobuses de la Red Metro, sustituirían el servicio que actualmente brindan 65 unidades, “el corredor lo que viene es a integrar a los concesionarios que operan sobre esa vialidad, meterlos a una estructura de orden y regular”.
La Red Metro, agregó, contemplará incluir el transporte de personal para dar un orden al uso de vialidad, “una parte para el público en general, una parte del transporte público y en la posición central los vehículos que llevan transporte de personal; se tiene que llevar con mucho cuidado porque se tiene que tomar en cuenta la demanda, el origen y los destinos”.
Reconoció que hubo un retraso por las aportaciones del Estado al fideicomiso federal para la construcción de la Red, “la primera aportación fue en el 2018 por 25 millones de pesos y de ahí pasaron casi doce meses para la segunda aportación”.
Concesionarios ya pueden ser multados por no acatar las medidas sanitarias en el transporte público
Por otra parte, el titular de la SCT dijo que se instruyó a los concesionarios y chóferes para que se vigile el uso de cubrebocas, ya que de no portarlo se negará el acceso a las unidades del transporte público.
“Ya son corresponsables el concesionario y el operador de la aplicación y la vigilancia de las medidas de contingencia, no teníamos esa herramienta, yo no podía sancionar a un operador (…) que es lo que sigue, la sanción directa”, comentó.
En ese sentido explicó que a partir del lunes 30 de agosto los concesionarios deben garantizar el cumplimiento del uso de cubrebocas en el transporte público, “va a llegar el momento en el que la persona que no lo traiga (cubrebocas) con mucha pena le vamos a tener que decir, por favor, no te subas”.