Por Victoriano Martínez
Y finalmente… se instaló.
El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción quedó formalmente instalado a las 18:13 horas de este martes 28 de agosto en la sala Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossío, antes Casa de la Cultura.
Efraín Arriola Ortiz, quien asumió la representación del Comité de Participación Ciudadana del SEA, pidió a los participantes en la reunión que se presentaran.
Estaban ahí los titulares de la Auditoría Superior del Estado, la Fiscalía Anticorrupción, la Contraloría General del Estado, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado y seis integrantes del Comité de Participación Ciudadana, entre numerarios y supernumerarios.
La sesión de instalación, cual si se tratara de una larga historia –como la que la precede–, comenzó por el final.
Efraín Arriola Ortiz, quien al representar al CPC del SEA preside el Comité Coordinador, leyó una acta de instalación y enseguida la propuesta de orden del día para la sesión.
Al someter a votación la orden del día, Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, Auditora Superior del Estado, al ser la primera a quien se requirió el voto, estuvo a favor.
Al llegar al segundo turno, Jorge Alejandro Vera Noyola, fiscal Anticorrupción, antes que votar por la orden del día hizo notar que el acta de la reunión no podía leerse antes de que se desarrollara la sesión, pues consignaría hechos que aún no habrían ocurrido.
Vino un intercambio de explicaciones y justificaciones, entre las que Arriola Ortíz se disculpó porque como representantes ciudadanos desconocen los procedimientos y protocolos de sesiones como la que estaba en curso.
Gabriel Rosillo Iglesias, contralor General del Estado, intervino para incorporar una duda más: ¿quién representa al Comité de Participación Ciudadana? Pidió que le explicaran la razón por la que Arriola Ortiz asumía la representación si la presidente temporal del CPC es Mónica Llunaja Torres Palacios.
Mezclados el tema del acta y la representación del CPC, la discusión privilegió el primero y se acordó reanudar la sesión con una nueva lectura del orden del día.
Arriola Ortiz volvió a dar lectura a la orden del día, y al someterla a votación esta vez quedó aprobada.
Para el pase de lista y declaración de quorum, Arriola Ortiz señaló que como quedó mostrado con la lectura del acta, se encontraban todos los integrantes del CC, y se daban por acreditadas su representación en ese organismo del SEA.
Rosillo Iglesias retomó el punto de la representación del CPC, aclaró que si Arriola Ortiz fue nombrado el representante, tendría el carácter de presidente del CC, y sólo él podría participar en la reunión y votar.
Así lo asumió, y Arriola Ortíz pidió a los presentes en la sesión ponerse de pie para hacer la declaratoria de instalación del Comité Coordinador.
Ya en pie, Mónica Llunaja Torres Palacios, presidenta temporal del CPC, tomó la palabra para pronunciarse por que se asigne asesoría jurídica al Comité ciudadano, se corrijan una serie de irregularidades al interior del mismo así como en la preparación de la instalación del CC y propuso posponer la instalación.
Jesús Sierra Acuña, integrante del CPC en representación de la zona huasteca, intervino para señalar que la sesión ya se encontraba en el punto de la declaratoria de instalación. Insistió en que los cuatro integrantes numerarios habían elegido como representante a Arriola Ortiz., y por tanto es el presidente del Comité Coordinador.
Arriola Ortiz hizo la declaratoria de instalación.
Enseguida acordaron reunirse de manera ordinaria el último martes de cada tres meses.
En asuntos generales, Rosillo Iglesias consultó a los integrantes del CC si tenían interés en un taller que sobre el Sistema Nacional Anticorrupción y los sistemas estatales imparte la Secretaría de Gobernación.
Sin que se desahogara el planteamiento de Rosillo Iglesias, Arriola Ortiz dio la palabra a Torres Palacios, quien intentó hacer un pronunciamiento. No obstante, le volvieron a advertir que ella no puede participar en una sesión del CC, por lo que solicitó que se le permitiera hacer uso de la palabra una vez concluida la sesión.
Rosillo Iglesias se vio en la necesidad de insistir en su planteamiento, para que finalmente cada uno de los otros seis integrantes del CC manifestara su acuerdo para recibir la capacitación.
Arriola Ortiz clausuró la sesión a las 18:23 horas.
Tras un breve silencio sin que nadie abandonara sus lugares, Torres Palacios tomó el micrófono para leer su mensaje.
“Ningún sistema podrá combatir la corrupción si los ciudadanos no participan en forma permanente”, dijo, “las sociedades no cambian por decreto, cambian por conciencia.
Enumeró las actitudes que deben esperarse de todos los actores sociales, comenzando por los ciudadanos, y se pronunció por que la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción sea incluyente y transparente y no favorezca a los sectores empresariales y sí a personas comprometidas con la sociedad.
“Hagamos cambios verdaderos desde la ciudadanía comprometida, hagamos que las cosas buenas ocurran, dejemos huella”, convocó la presidente temporal del CPC.
Tras un breve silencio, Jaime Cantú, integrante de la Comisión Selección, comenzó un aplauso al que se unió el poco más de medio centenar de asistentes al acto.