En SLP, 27 casos confirmados de Covid-19; se analizan 65 más

Angélica Campillo

El Comité Estatal para la Seguridad en Salud reveló que hasta el momento hay 27 casos confirmados de Coronavirus en San Luis Potosí, dos más que el corte anterior, así como 65 casos que se encuentran en investigación para confirmar o descartar que sean portadores del virus.

El director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, comentó que, en lo que se refiere a San Luis Potosí, se han estudiado en total 349 casos que cumplen con las características de sospechosos, de los cuales 254 han resultado negativos, hay 68 en investigación, ha habido dos defunciones y hay 27 casos positivos de Covid-19 hasta el momento: 25 la capital potosina y dos en Soledad de Graciano Sánchez.

Apuntó que, de los dos casos más recientes, el primero corresponde a un masculino del grupo de edad de 25 a 44 años, con residencia en Soledad de Graciano Sánchez, quien tuvo contacto con un caso confirmado y comenzó a tener síntomas el 27 de marzo; se le tomó la muestra el 28 de marzo. Agregó que el segundo caso es de una mujer del grupo de edad de 25 a 44 años, con antecedente de viaje a Quintana Roo, que tuvo inicio de síntomas el 22 de marzo y el 28 de marzo se le tomó la muestra.

Indicó que, de acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud Federal, hay mil 94 casos positivos de Coronavirus en todo el territorio nacional y 28 defunciones: ocho en la ciudad de México, tres en Jalisco, tres en Sinaloa, dos en Hidalgo, dos en San Luis Potosí, uno en Coahuila, uno en Durango, uno en el Estado de México, uno en Michoacán, uno en Morelos, uno en Oaxaca, uno en Puebla, uno en Querétaro, uno en Quintana Roo y uno en Veracruz. Agregó que hay dos mil 752 casos sospechosos en espera de resultados.

Manifestó que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al 30 de marzo de 2020 hay 693 mil 224 casos confirmados de Covid-19 en 202 países, así como 33 mil 106 defunciones, con una tasa de letalidad global de 4.8 por ciento. Dijo que Estados Unidos tiene 140 mil 904 casos de Coronavirus de transmisión local sostenida y dos mil 405 defunciones. 

Apuntó que el Comité Estatal para la Seguridad en Salud está llevando a cabo acciones de vigilancia epidemiológica con diferentes estrategias para poder determinar con certeza que se demuestre la transmisión local en el estado, lo cual será inevitable y, por ello, hizo un llamado a la población a acatar las medidas de sana distancia.

Refirió que el día de ayer se declaró emergencia sanitaria para todo México por causas de fuerza mayor, con vigencia del 30 de marzo al 30 de abril del 2020 por parte del Consejo de Salubridad, esto derivado del incremento del número de casos de Coronavirus, señalados por la Secretaría de Salud Federal y la necesidad de que los habitantes del país permanezcan en sus casas para contener la enfermedad causada por Covid-19, 

Las medidas de seguridad sanitaria son: 

1.- Habrá suspensión inmediata del 30 de marzo al 30 de abril de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social. Sólo continúan actividades esenciales como salud, seguridad pública, programas sociales, alimentación, etcétera.

2.- En las actividades esenciales no realizar reuniones de más de 50 personas y seguir los protocolos de salubridad hasta ahora implementados (lavado frecuente de manos, saludo a distancia, etcétera).

3.- Toda la sociedad deberá cumplir voluntariamente el resguardo domiciliario desde el 30 de marzo hasta el 30 de abril, salvo los que se dediquen a actividades esenciales.

4.- Resguardo domiciliario obligatorio para mayores de 60 años, embarazadas, enfermos con sistema de defensas comprometidos, independientemente de si se dedican a las actividades esenciales o no.

5.- Después del 30 de abril el Gobierno Federal emitirá reglas para regresar a las actividades cotidianas de manera escalonada.

6.- Postergar hasta nuevo aviso todo censo, encuestas y actividades similares.

7.- Todas las medidas deberán implementarse con respeto a los derechos humanos

Estas medidas están a espera de publicarse en el Diario Oficial de la Federación, pero entrarán en vigor inmediatamente después de ello.

Por su parte, Juan Jesús Martínez, director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, manifestó que en una fase tres de Covid-19, en San Luis Potosí se requerirá de la participación del sistema de salud completo y dependiendo del número de pacientes van a determinar qué hospitales se reconvertirán y como se reclutarán las camas generales, así como de terapia intensiva para pacientes graves.

Señaló que, en el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que se hará cargo del Hospital Central, tendrá funciones tanto operativas, administrativas y de resguardo; indicó que en ese sentido contribuirán con la seguridad de las personas, atención de pacientes, además de suministrar equipos y materiales

Mencionó que el nuevo Hospital Central va a ser habilitado para que pueda contar con camas para pacientes que requieran hospitalización y camas para pacientes que requieran una situación más crítica.

Por último expuso que los Servicios de Salud estarán trabajando de manera coordinada con la Sedena y con el grupo de expertos del Hospital Central para llevar a cabo un plan para poder coadyuvar al tratamiento de los pacientes, dependiendo de las necesidades individuales de cada uno.

Skip to content