Angélica Campillo
El director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, reveló que hasta el momento hay 32 personas hospitalizadas en San Luis Potosí, entre las que se encuentran casos confirmados y sospechosos de coronavirus.
Indicó que de los casos sospechosos y confirmados hospitalizados en San Luis Potosí, en los diferentes sistemas de salud hay 32: 19 personas estables, nueve graves y cuatro se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos, es decir, graves y muy graves.
Especificó que de estas 32 personas, cuatro son positivas a coronavirus, 15 personas son negativos, pero requieren del manejo hospitalario por presentar enfermedades respiratorias; mientras que 13 se encuentran con resultados pendientes, que se darán a conocer en las próximas horas.
Expuso que en total hay 590 camas en los diferentes hospitales de San Luis Potosí para la atención de Covid-19, de las cuales, hasta el momento se encuentran ocupadas 29: una del Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez; 15 de IMSS ordinario; dos del IMSS bienestar; cinco de los Servicios de Salud y seis de hospitales privados. Lo que corresponde a un porcentaje de ocupación actual del cinco por ciento.
Lutzow Steiner señaló que, en total, hay 76 camas de terapia intensiva para la atención de coronavirus, de las cuales tres están ocupadas y corresponden al IMSS ordinario.
Apuntó que, en lo que se refiere a áreas que están brindando atención cotidiana y que no tienen que ver con enfermedades respiratorias, hay 640 camas ocupadas, quedando 657 disponibles, correspondientes a todas las instituciones del Sector Salud en el estado.
Respecto a las camas de terapia intensiva para la atención de enfermedades no respiratorias, dijo que hasta el momento hay 18 ocupadas y quedan 43 disponibles.