Angélica Campillo
El titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Jesús Juárez Hernández, reveló que en lo que va del 2020 han tenido el reporte de alrededor de 70 personas desaparecidas por mes en San Luis Potosí.
Dijo que varía el número de reportes de personas desaparecidas entre enero y febrero de este año, pero lo han establecido en un promedio de 70 por mes, de las cuales se localiza a la mayoría en menos de 72 horas.
Comentó que la mayoría de estos casos derivan de problemas de mala comunicación o problemas familiares, aunque algunos sí tienen que ver con delitos. Especificó que, en ese sentido, la Comisión está capacitada para canalizar a las personas a las áreas de atención debidas, como a los Servicios de Salud, a la Prodem, al DIF, al Instituto de las Mujeres, a la Fiscalía de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales, así como a la alerta Amber.
Asimismo, Juárez Hernández recordó que durante todo el 2019 tuvieron 764 reportes de búsqueda de personas, de los cuales 500 son recientes y los demás de larga data. Refirió que, de los casos reportados al 911, tuvieron 500 en el 2019 y hasta el momento solamente falta por localizar a cinco personas, mientras que ocho fueron encontradas sin vida; indicó que, de estos, el 40 por ciento corresponde a mujeres, y el 60 por ciento a hombres.
Explicó que hay hechos donde reportan desaparición y al final se encuentra la persona sin vida y el contexto es de delincuencia organizada, pero también hay otros temas de homicidio que tienen que ver con delincuencia organizada y que la Comisión no tiene conocimiento porque no hay reporte de desaparición.
Apuntó que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas tiene presencia para realizar investigaciones en la zona centro de la entidad, donde hay dos grupos: uno de ellos atiende todos los reportes del 911 y la alerta Amber; así como en Rioverde, que atiende a la zona Media; y en Ciudad Valles, que atiende a la zona Huasteca, sin embargo reconoció que falta fortalecer la zona Altiplano, pues en este sitio no hay grupo de búsqueda.
Agregó que la responsabilidad de la dependencia a su cargo es impulsar las acciones, es decir, la presencia es para coordinar a todas las autoridades de Gobierno en la búsqueda y localización de personas.
Mencionó que hay 18 millones de pesos a disposición de las comisiones de búsqueda de personas de cada estado por parte de la Federación, aunque las entidades tienen que justificar en qué van a invertir dichos recursos.
En ese contexto señaló que en San Luis Potosí se está pensando en tres proyectos: uno tiene que ver con el equipamiento, otro con capacitación y el tercero con reforzar las estructuras o las capacidades del estado para la identificación de personas.