Antonio González Vázquez
El sexenio de Enrique Peña Nieto dejó la aterradora cifra de 2 mil 986 homicidios en San Luis Potosí. El sábado 1 de diciembre arrancó la presidencia de Andrés Manuel López Obrador y el conteo de muertes ya empezó en la entidad. En sus primeras 48 horas de gobierno, un ejecutado en la entidad.
La primera ejecución en San Luis Potosí ya en la presidencia de López Obrador, se cometió en la colonia Progreso de la capital potosina.
Diez horas después de ese crimen, en la zona metropolitana se instaló el Comité Regional desde donde los tres niveles de gobierno se proponen disminuir la incidencia delictiva.
Por la madrugada del domingo un hombre de unos 20 años de edad fue ejecutado en el interior de su domicilio de la calle Kepler en la colonia Progreso. Le dispararon con una arma calibre .9 milímetros, el agresor huyó.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en diciembre de 2012, el primer mes del sexenio anterior, en San Luis se cometieron 61 homicidios. Luego, en el 2013, 352; 2014, 326; 2015, 275; 2016, 500; 2017, 712 y en 2018, 761.
Para enfrentar la violencia, una nueva estrategia
El gobierno de la república y el de San Luis Potosí instalaron la Coordinación Estatal de Construcción de Paz, mientras que en los municipios de San Luis y Soledad de Graciano Sánchez donde se cometen siete de cada diez delitos del fuero común, se instaló la Coordinación Territorial. El objetivo será poner freno a los elevados índices delictivos, dijo el gobernador Juan Manuel Carreras López.
En palacio de gobierno, el mandatario junto con Gabino Morales Mendoza, delegado del Gobierno Federal en la entidad encabezaron la reunión de instalación de la Coordinación en la que participan mandos de las fuerzas militares, corporaciones policíacas de la federación, estados y municipios.
Carreras López informó que la federación está por enviar un mayor número de elementos de las fuerzas federales y militares a San Luis Potosí y dijo que su gobierno se suma al propósito del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de recuperar la paz.
Dio a conocer que ya están instalados los seis Comités Regionales de la Coordinación Estatal de Construcción de Paz. Aseguró que la buena coordinación de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno posibilitará mejorar las condiciones de seguridad a favor de la población.
Leonel Serrato Sánchez, Coordinador Regional del Gobierno Federal para la zona metropolitana de la entidad adelantó que se espera la llegada de unos 500 elementos de seguridad para realizar tareas de vigilancia en los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.
La zona metropolitana es considerada de máxima prioridad dado que en la capital y Soledad se cometen la mayor parte de delitos, sobre todo homicidios, robos y feminicidios.