Antonio González Vázquez
San Luis Potosí cuenta con 2 mil 736 elementos activos, esto quiere decir que tiene apenas 0.7 elementos de seguridad pública estatal por cada mil habitantes, de acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2021, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En contraste, la Ciudad de México cuenta con 3.6 policías preventivos estatales por cada mil habitantes.
El documento ofrece datos importantes sobre la policía estatal como los siguientes:
San Luis Potosí reportó que el año pasado ocurrieron 18 enfrentamientos con grupos criminales, lo que representó un aumento muy significativo respecto de 2019, cuando hubo tres. La entidad ocupó el octavo lugar nacional con más enfrentamientos donde intervino la policía estatal.
Durante la emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19, San Luis Potosí reportó seis agentes fallecidos el año pasado.
El presupuesto ejercido por la corporación policíaca estatal en 2020, fue de 2 mil 518 millones 700 mil pesos. Ocupó la novena posiciones entre las entidades federativas con mayor presupuesto.
En cuanto al régimen disciplinario, el año pasado la institución estatal de seguridad recibió 317 quejas de la ciudadanía. San Luis se ubicó en novena posición entre los estados con más quejas.
En ese sentido, de los servidores públicos sancionados como resultado de las quejas, San Luis Potosí no aportó información.
De las llamadas a través de sistemas telefónicos de emergencia, se recibieron 208 mil 427.
De las puestas a disposición de objetos y personas, la policía estatal logró 12 mil 962.
Por último, el año pasado los elementos estatales concretaron el aseguramiento de 240 armas de fuego. En cuanto a infracciones levantadas por hechos de tránsito, reportaron 467.