En SLP, más de 52 mil obreros carecen de acceso a vivienda del Infonavit: CTM

Fernanda Durán

El representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el Consejo Consultivo Regional del Infonavit, Ezequiel Escartín Barrera, reveló que más del 60 por ciento de los 87 mil afiliados en San Luis Potosí no tienen acceso a vivienda de interés social, es decir, alrededor de 52 mil 200 agremiados.

Señaló que esto se debe al elevado costo de la tierra y a la falta de atención por parte de las empresas desarrolladoras inmobiliarias hacia este sector de la población trabajadora.

“Esta situación se ha dado porque la tierra es cara, porque no hemos logrado satisfacer las necesidades de los compañeros y porque al final las empresas [desarrolladoras inmobiliarias] no han volteado a ver a este sector”, acompañó la explicación el consejero Ángel Campos Guerra.

Ante esta problemática, Escartín Barrera solicitó una audiencia con el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona para presentar un proyecto de construcción de una unidad habitacional CTM en Ciudad Satélite, el cual contempla la edificación de mil 097 viviendas en 40 hectáreas de terreno adquiridas por la CTM a una empresa de la Ciudad de México, que previamente las había adquirido a otra empresa llamada Dinámica.

El dirigente explicó que, con recursos de los sindicatos adheridos a la CTM, se creó el Fideicomiso de Impulso a la Vivienda Obrera (FIVO) para la adquisición de los terrenos y la gestión de las licencias de construcción.

El proyecto incluye diversas opciones de vivienda, desde unifamiliares hasta tipo Triplex, adaptadas a los distintos niveles de ingresos de los trabajadores. Además, contará con servicios educativos y de cuidado infantil.

Escartín Barrera destacó la necesidad de viviendas económicas para obreros de bajos ingresos, en contraste con las opciones más costosas disponibles para otros sectores, como los trabajadores de la armadora automotriz BMW, quienes pueden acceder a créditos de más de un millón de pesos.

Añadió que gestionando ante el Ayuntamiento de San Luis Potosí las licencias de construcción, y una vez obtenidos, la propia CTM podrá comenzar con el desarrollo de la unidad habitacional que constará de nueve privadas, donde el 30 por ciento será la vivienda unifamiliar para trabajadores con créditos de hasta 750 mil pesos; el 40 por ciento para quienes pueden disponer desde 580 mil hasta 620 mil pesos; y el 30 por ciento tipo triplex para quienes no ganan más de un salario mínimo. Además de contar con dos guarderías, jardín de niños, primaria, secundaria y preparatoria.

El director sectorial de la CTM nacional ante el Infonavit, Mario Macías Robles, les ha informado que están disponibles mil 500 créditos en línea tres para la adquisición de vivienda, con la promesa de gestionar una cantidad similar de créditos adicionales.

Aunque desconoce si Ciudad Satélite cuenta con todos los servicios municipales, Escartín Barrera defendió la ubicación de los terrenos debido a su proximidad a la Zona Industrial y los parques logísticos.

Skip to content