Jaime Nava
Para el gobernador, Juan Manuel Carreras López, y la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) Yvett Salazar Torres, la Ley de Cambio Climático para el Estado de San Luis Potosí es letra muerta pues a pesar de que se publicó hace más de tres años, no han cumplido con la obligación de expedir los programas, estrategias e inventarios que ordena la ley y tampoco se ha generado el Fondo Estatal de Cambio Climático.
A través de la solicitud con número de referencia 00524618, el 19 de julio del presente año, un usuario de la Plataforma Nacional de Transparencia solicitó a la Segam conocer la fecha de publicación en el Periódico Oficial del Estado del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático, la Estrategia Estatal ante el Cambio Climático, el Inventario Estatal de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, el Atlas Estatal de Riesgo, el Fondo Estatal de Cambio Climático y, entre otras cosas, los convenios de coordinación para la implementación de acciones contra el cambio climático.
Casi un mes después, el 16 de agosto, el director de Información y Documentación Ecológica, Víctor Saúl Murillo Rodríguez, dio respuesta a la solicitud mediante el memorándum SEGAM/ID/018/2018. En el documento, el funcionario informó que “no se ha generado” el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC) ya que todavía se encuentra en revisión por parte del Consejo Consultivo de la Comisión Intersecretarial de Cambios Climático y, por lo tanto, “no es considerado aún un documento oficial”.
Además, advirtió que el PEACC no se publicaría en el Periódico Oficial del Estado porque la ley no establece que así deba hacerse. Sin embargo, la ley dedica el capítulo II al Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático y estipula que su formulación, coordinación, expedición, aplicación y evaluación es “de utilidad pública”. También señala que lo anterior le corresponde al Ejecutivo estatal y que el PEACC debe elaborarse “al inicio de cada administración”.
De acuerdo con la ley, la Estrategia Estatal constituye el instrumento rector de la política estatal en el mediano y largo plazo, para enfrentar los efectos del cambio climático y transitar hacia una economía competitiva, sustentable y de bajas emisiones de carbono. Asimismo, la ley encarga la elaboración de la Estrategia Estatal a la Segam “con la opinión del consejo” y, en este caso, sí contempla su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
Al respecto, la Secretaría de Ecología respondió: “la Estrategia Estatal ante el Cambio Climático no se ha generado, puesto que el mismo instrumento se encuentra en revisión por parte del Consejo Consultivo de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático y por tanto no es considerado aún un documento oficial”.
En la misma situación se encuentra el Inventario Estatal de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, no existe un documento oficial porque “se encuentra en revisión” por el Consejo Consultivo.
El actual Consejo Consultivo de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático tomó protesta el 8 de diciembre del 2017 lo cual quiere decir que están cerca de cumplir un año sin atender las disposiciones de la ley de Cambio Climático.
Acerca del Fondo Estatal para el Cambio Climático, la Segam ofreció una respuesta corta: “no se ha generado”; no obstante, en el anexo 6 de la ley del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2018 se incluye una partida de 36 millones 787 mil 579 pesos con el nombre de Cambio Climático destinados por la rehabilitación de la red de monitoreo de la calidad del aire de la zona metropolitana, la instrumentación del Programa de Gestión de la Calidad del Aire y la actualización del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático que, hasta la fecha, no existe.