Carlos Rubio
En el Estado de San Luis Potosí únicamente el 35 por ciento de las potosinas se pueden considerar “seguras”. Ello sumada la población femenil de los seis municipios donde hace poco más de un año se activó la Alerta de Género con las mujeres que habitan en otros cinco, en los que según la Comisión Estatal de Derechos Humamos se debe prestar especial atención.
Según cifras de la Encuesta Intercensal 2015, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 2 millones 717 mil 820 son los habitantes del Estado y de estos un millón 400 mil 295 son mujeres.
Tan sólo en los municipios decretados con alerta de género, Ciudad Valles, Matehuala, Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, Tamazunchale y Tamuín, habitan 798 mil 342.
Aparte, en los cinco municipios en los que la CEDH recomienda se requiere especial atención: Ahualulco, Ciudad Fernández, Rioverde, Villa de Arriaga y Tamasopo, habitan 106 mil 022 féminas.
Sumadas ambas cantidades el resultado arroja 904 mil 364 féminas, lo que significa que el 65 por cierto de un millón 400 mil 295 de las potosinas corren el riesgo de ser víctimas de violencia.
La alerta de género fue activada en media docena de municipios de San Luis Potosí por la Secretaría de Gobernación el 21 de junio de 2017. Mecanismo que funcionaría como un programa de protección para garantizar la vida, libertad y seguridad de mujeres y niñas, sin embargo desde su implementación la violencia no ha cesado.
Así, de un millón 400 mil 295 de las mujeres que habitan en el territorio del Estado, sólo 495 mil 931 potosinas viven en 47 -de los 58- municipios del Estado, en los que relativamente se pueden sentir seguras.