Antonio González Vázquez
Las y los potosinos consideran que las áreas de policía de Tránsito y Vialidad de los 58 ayuntamientos son proclives a cometer actos de corrupción, además de que les merecen muy poca confianza en el ejercicio de sus funciones.
En el apartado de Percepción de Desempeño de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (Envipe) 2022, se presentaron resultados en indicadores de confianza y corrupción de instancias de seguridad, procuración y administración de justicia.
En San Luis Potosí, las policías municipales de Tránsito y Vialidad obtuvieron los peores indicadores.
Respecto de la Percepción de confianza de las autoridades, esas corporaciones de los 58 ayuntamientos obtuvieron 45 por ciento con mucha o algo de confianza. La Guardia Civil logró 60 por ciento de confianza.
La Marina, el Ejército y la Guardia Nacional fueron las mejor calificadas con 91.9, 90.7 y 80.9 respectivamente.
En tanto que en Percepción de corrupción, respecto de las autoridades de seguridad y justicia, 74.8 por ciento de la población de 18 años y más, percibe que la Policía de Tránsito es corrupta.
Le siguen la Policía Preventiva con 65.1 y la policía estatal, 63.4. En contraparte, la Marina, Ejército y Guardia Nacional alcanzaron 13.4, 17.4 y 23.2 por ciento respectivamente.
Los indicadores de niveles de confianza y corrupción forman parte de los criterios a considerar en la metodología que permiten establecer la Percepción Social de Inseguridad.
De acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en San Luis Potosí hay 0.7 policías municipales por cada mil habitantes.
Hay una fuerza de 2 mil 736 personas adscritas a instituciones encargadas de seguridad pública estatal.