En SLP ya se registró un deceso por COVID e influenza

Angélica Campillo

El director de Salud Pública de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, reveló que en San Luis Potosí ya se registró la muerte de una persona qué padecía COVID-19 e influenza.

En rueda de prensa, el funcionario estatal aclaró que en la temporada 2019-2020, en la entidad potosina se tuvo una transmisión alta de influenza en la que se registraron 450 personas con este virus, y los últimos casos que se reportaron fueron a finales de marzo.

Agregó que a mediados de ese mes comenzó la pandemia por COVID-19 y en esa transición se identificó a dos personas que tuvieron resultados positivos a coronavirus y a influenza. Indicó que una de ellas falleció, siendo coronavirus la principal causa de muerte. Dijo que la otra persona concluyó su proceso de enfermedad hace varios meses y, hasta donde tienen conocimiento, se encuentra recuperada.

Lutzow Steiner adelantó que el escenario que se prevé para la temporada invernal es la posibilidad de tener la concurrencia de brotes epidémicos de influenza y coronavirus, por lo que destacó la importancia de continuar con las medidas sanitarias, como el lavado frecuente de manos, el uso de cubrebocas y guardar la sana distancia.

Asimismo, señaló que las personas asintomáticas a COVID-19 no cuentan con ninguna barrera para no adquirir alguna otra enfermedad respiratoria, sobre todo influenza y en ese contexto hizo un llamado a la población a no bajar la guardia ahora que San Luis Potosí se encuentra en semáforo amarillo.

Por separado, la titular de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez apuntó que se tiene proyectado aplicar 767 mil vacunas contra la influenza en toda la entidad potosina.

Refirió que la primera etapa de la campaña de vacunación contra la influenza fue para el personal de salud que se encuentra en la línea de batalla, atendiendo a los pacientes con COVID-19 y otras enfermedades, mientras que en la segunda etapa, que ya comenzó, se contempla vacunar a las personas con factores de riesgo, ya que éstas tienen mayor posibilidad de complicación si llegan a enfermar por este virus.

Skip to content