María Ruiz
El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, afirmó que la iniciativa para desincorporarse del Interapas ya fue turnada al Congreso del Estado para su análisis sin más peticiones al respecto.
Esto a pesar de las declaraciones de la diputada Nancy Jeanine García Hernández, presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, sobre la falta de respuestas de los municipios involucrados para poder continuar en la posible desincorporación del organismo por parte de Soledad de Graciano Sánchez.
“Nosotros presentamos una iniciativa ciudadana el año pasado. No tengo conocimiento de que nos hayan solicitado información adicional”, comentó el edil.
García Hernández incluso celebró que la Comisión del Agua esté impulsando el tema, lo que contrasta con las acusaciones de inacción señaladas por la diputada, quien aseguró hace unos días que pese a la solicitud de posturas, ninguno de los municipios que conforman la Junta de Gobierno del Interapas se han manifestado al respecto.
Navarro Muñiz indicó que ha sostenido comunicación con el diputado Luis Fernando Gámez Macías, integrante de la Comisión, quien supuestamente confirmó que la propuesta ya está en manos del Congreso.
Sin embargo, el edil admitió que no puede asegurar si los requerimientos del Legislativo ya fueron atendidos en su totalidad, lo que podría explicar los señalamientos de la diputada García Hernández.
El alcalde también subrayó que el proceso de desincorporación debe realizarse conforme a la ley, especialmente en lo relacionado con los bienes y recursos que corresponden al municipio de Soledad.
“Espero que prevalezca la cordialidad para que el convenio se concrete de manera favorable. Estamos de acuerdo en la desincorporación, pero hay que resolver la adjudicación de bienes como los pozos y el equipo del municipio”, añadió.
Por último, dijo que estará a la expectativa de que el Congreso del Estado determine si realmente cuenta con los elementos necesarios para analizar la propuesta de desincorporación y avanzar en este proceso, el cual comenzó desde el año pasado.