En su aniversario, Consejo de la CEBP pide crear el Plan Estatal en Materia de Desapariciones

María Ruiz

Integrantes del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas hicieron un llamado para mantener presente la lucha de las familias buscadoras, que en medio de una vorágine de violencia, se han convertido en una herramienta crucial para la localización de personas.

A un año de haberse formado el Consejo, señalaron que es de gran importancia y significado reconocer la integración y funcionamiento de este órgano ciudadano en el estado de San Luis Potosí

“En este año hemos enfrentado diversos desafíos y hemos trabajado increíblemente para hacer frente a la grave crisis de desapariciones que afecta a nuestra sociedad. Al recordar el camino que hemos recorrido, es fundamental reconocer los logros alcanzados. La instalación de este Consejo Ciudadano ha sido un paso crucial en la lucha contra las desapariciones, permitiendo la participación activa de la comunidad en la búsqueda y localización de personas desaparecidas”.

Además, mencionaron que este Consejo ha servido de pauta para dar seguimiento a lo establecido por la ley en materia de desaparición, cómo es que accionan las autoridades y, por supuesto, el trabajo que han realizado quienes hoy forman parte del mismo, como la investigadora académica Brenda G. Lugo, y la madre buscadora y activista Teresa Medina.

“Es necesario reconocer su compromiso, dedicación y valentía en esta tarea tan importante. Sin embargo, no podemos ignorar las preocupaciones que han surgido en este primer año; la constante rotación de titulares y encargados de despacho en la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas ha generado contratiempos y obstáculos que perjudican la continuidad de los proyectos en marcha”.

Por lo que remarcaron que estos hechos han significado también la dilación en la coordinación de búsqueda de personas desaparecidas, por lo que es necesario mirar a profundidad las consecuencias que pueden tener estos actos y a su vez resarcir el daño, al asumir sus responsabilidades como autoridad.

“Cada cambio trae consigo una nueva visión, lo cual puede dificultar la implementación efectiva de las estrategias y acciones que tanto necesitamos. Reconocemos la gravedad de las desapariciones en nuestro estado y las consecuencias devastadoras que esto tiene, especialmente para las familias de las víctimas. Es crucial que las autoridades estatales se sumen a nuestros esfuerzos y generen los mecanismos necesarios para facilitar y salvar la integridad de las acciones que las familias disponen en el marco de la construcción de la memoria”.

Exhortaron además al Gobierno del Estado, a través de su Secretaría General de Gobierno, se clarifique de forma contundente un Plan Estatal en materia de Desapariciones.

Este Plan, deberá atender la problemática de desaparición de personas desde la implementación de estrategias e investigaciones que favorezcan a las familias víctimas colaterales de este ilícito, como reconocer la gravedad de la situación, dar certeza jurídica y tener voluntad política en las acciones de búsqueda de personas.

“Instamos a las autoridades a trabajar en conjunto y de manera coordinada para superar los obstáculos que se presentan en el camino. Hacemos un llamado respetando a todas las instancias de Gobierno en San Luis Potosí para que entiendan que el derecho humano a la búsqueda de personas no es una dádiva del Estado, sino una obligación ineludible”.

Skip to content