En su último informe, Villar Rubio dedica 15 segundos a casos de acoso en la UASLP

Leticia Vaca

Con un vídeo de casi media hora, con el que inició el último  informe como rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) Manuel Fermín Villar Rubio,  en el que se destacaron “logros”como la ampliación de la matrícula, nuevos posgrados, becas y apoyos de alumnos, así como el cuerpo académico de investigadores,  sólo se dedicaron15 segundos para informar las acciones en contra de violencia de género al interior de esta institución.

En 15 segundos, solo se dijo que ” se implementó el programa institucional estratégico para atender la violencia contra de las mujeres en la UASLP;  se presentó el informe de trabajo de acciones emprendidas en atención a las conductas de violencia, hostigamiento y acoso sexual contra de las mujeres en la UASLP”.

Al tomar la palabra, Villar Rubio, destacó la rendición de cuentas en el ejercicio de recursos públicos entregados a la Universidad, ello, pese a todos los señalamientos por opacidad, contratos a empresas de familiares y la nula respuesta a cuestionamientos vía transparencia.

Dijo que en los últimos ocho años uno de los rasgos que los ha caracterizado es la rendición de cuentas y  la austeridad ” logrando excelentes resultados en las auditorías tanto estatales como federales, lo cual no hubiera sido posible sin el compromiso de todos” aseguró.

Además puntualizó que el manejo de recursos públicos universitarios se dieron en “estricto” cumplimiento de la normativa, “Duarte el periodo 2012-2020 se realizó un ejercicio de rendición de cuentas ante  auditores públicos como privados”.

En ese contexto, destacó la fiscalización del ejercicio 2017 del fondo subsidios federales para organismos descentralizados estatales donde se obtuvieron cero observaciones.”Además en materia de transparencia la Comisión Estatal  de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip) hizo manifiesto su reconocimiento al esfuerzo institucional para dar cumplimiento a este importante aspecto de la vida de las instituciones públicas”.

Cabe mencionar que para finalizar con su discurso, con voz entrecortada, Villar Rubio agradeció al personal de la UASLP, su equipo de trabajo de rectoría  y a su familia por acompañarlo durante los ocho años de su gestión.

Skip to content