En tres días, registró SLP siete casos de extorsión telefónica

Abelardo Medellín

Tan solo los últimos 3 días, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha registrado siete casos de extorsión telefónica o “secuestro virtual”, de los cuales cinco ocurrieron en la capital de San Luis Potosí y los otros dos al interior del estado, “específicamente en Moctezuma y Villa de Arista”, declaró Pablo Alvarado Silva, fiscal especializado en materia de derechos humanos.

En este sentido, urgió a la población a estar atentos y que no “se dejen enganchar por estas personas”, y explicó que las personas que cometen extorsión suelen “estar recluidas en penales de otros estados, de los cuales tenemos detectado uno en Matamoros, Tamaulipas”.

Según Pablo Alvarado, los extorsionadores llaman de forma aleatoria a números telefónicos de San Luis Potosí y aseguran tener registros fotográficos de las víctimas y contacto con integrantes del crimen organizado: “en ese sentido, esas personas logran sacar de sus domicilios a las víctimas, para luego invitarlas a que cambien el chip de su celular e incluso depositarles cantidades de dinero entre los 500 y mil pesos para que se hospeden en hoteles”.

El fiscal especializado en Derecho Humanos narró que, tras convencer a las víctimas de dejar su casa, los extorsionadores mantienen contacto los agraviados y “a través de esa intimidación […] y sobre todo con la amenaza de causarle daño a sus familiares, sus hijos o sus esposos, pues estas personas se ven totalmente vulneradas e inhibe que están siendo víctimas de un engaño”.

Señaló que recientes narraciones de víctimas indican que algunos extorsionadores piden a sus víctimas que transfieran su cuenta de WhatsApp a otro número “y con ello por supuesto tienen acceso a datos muy específicos de familiares, amigos, e incluso información personal, como fotografías, y que permite que se eleve el nivel de intimidación”.

Apuntó que de los siete incidentes de secuestro virtual que se detectaron esta semana en San Luis Potosí, seis concluyeron con el rescate de la víctima sin que se efectuara ningún pago, sin embargo en el caso restante “la persona fue rescatada, pero sí se generó un pago de hasta 400 mil pesos”.

Por lo anterior, solicitó la población potosina que no se dejen engañar por estas llamadas y comentó que la mejor forma de evitar el secuestro virtual es colgar las llamadas en cuanto se detecte que es un intento de extorsión: “sería también importante que los datos que tengamos en nuestro teléfono no sea tan contundente en relación a establecer que alguien es un familiar, como mamá, papá o familiar, sino que sólo nosotros tengamos la facultad de conocer esos vínculos; igual es importante no tener fotografías que puedan ponernos en relación íntima con algún contacto”.

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