En tres meses estarían construidas las viviendas afectadas por los incendios: Carreras

Angélica Campillo

Dentro de tres meses estarían construidas las viviendas de los habitantes de la Huasteca Potosina que perdieron su patrimonio debido a los incendios, aseguró el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López.

El mandatario apuntó que de los incendios registrados en el estado de San Luis Potosí durante los últimos días, el de la comunidad de El Zapote en Rioverde, está prácticamente en su etapa final de control, sin embargo, todavía van a estar muy atentos lo que queda de esta semana por si llegara a resurgir; respecto al de Ciudad Valles comentó que guarda casi el mismo estatus, ya que queda aproximadamente un 5 o 10 por ciento para mitigarlo.

Asimismo, agregó que el incendio de Tanlajás, registrado en días pasados, comenzó en un basurero y resultaron afectadas 8 viviendas, y al igual que con los hogares que se perdieron en el siniestro de Laguna del Mante, en Ciudad Valles, el Gobierno del Estado apoyará a las personas que perdieron su patrimonio, por lo que en dos o tres meses más, las viviendas estarían reconstruidas en su totalidad.

Dijo que recientemente platicó con el delegado de los programas federales, Gabino Morales Mendoza, para fortalecer a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Unidad de Protección Civil de Gobierno del Estado, como una medida para atender este tipo de circunstancias que se presentan cada año en épocas de sequía.

Carreras López mencionó que si bien, la zafra forma parte de los procesos agropecuarios de la región huasteca, para evitar que se presenten incendios durante este periodo, los productores de caña deben trabajar de manera coordinada con las autoridades municipales, y éstos deben otorgar los permisos para estas actividades únicamente cuando las condiciones climáticas sean propicias, es decir, en días en los que no haga mucho calor ni mucho viento.

Finalmente, el gobernador hizo un llamado a los turistas que visitan el estado potosino durante la Semana Santa, para que se diviertan pero tomen sus precauciones a fin de no generar con cierta acción de carácter humano, algún incendio.

Cabe destacar que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de San Luis Potosí, está realizando una colecta en apoyo a las personas que resultaron afectadas por el incendio de Rioverde, y entre los productos que solicitan a la población se encuentran: agua embotellada, sueros, cubre bocas, así como alimentos no perecederos, los cuales se estarán recibiendo en un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Los centros de acopio en la capital potosina son: Juan de Oñate #1147, colonia Las Águilas; y en Rioverde: Juárez #530, esquina Nicolás Bravo.

Skip to content