Por Victoriano Martínez
Mientras la cartera vencida del Interapas creció en el último año en un 23.43 por ciento, sus acciones de cobranza enfrentan juicios de nulidad por 19 millones 532 mil 205 pesos, de acuerdo con las Notas de Memoria (Cuentas de Orden), publicadas como parte de la información contable conforme a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios.
De acuerdo con el documento, la cartera vencida en cuatro rubros pasó de 922 millones 218 mil 415.97 pesos con corte al 31 de marzo de 2019, a mil 138 millones 328 mil 759.88 pesos con corte al 31 de marzo de este año.
En el reporte se menciona que durante marzo de este año se acumularon 10 nuevas demandas de nulidad en contra de la cobranza del Interapas, en tanto que se dieron de baja seis expedientes como asuntos concluidos ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, por lo que ese mes terminó con 131 cuentas en Juicio de Nulidad.
“Al día de hoy los 131 Expedientes Activos en Juicio de Nulidad, asciende a la cuantía de $19,532,205.00 (Diecinueve millones quinientos treinta y dos mil doscientos cinco pesos 00/100 M.N.)”, se reporta en el documento.
Aunque no se mencionan las razones por las que se dieron de baja seis expedientes, es probable que algunos de estos casos hayan sido resueltos a favor de los usuarios, con lo que el Interapas haya perdido la posibilidad de recuperar el total de los adeudos vencidos.
Personal del organismo hizo llegar a Astrolabio Diario Digital el caso de una sentencia de uno de estos juicios de nulidad en el que el organismo operador de agua pretendió realizar el cobro de 97 meses de adeudo a un club deportivo al sur de la ciudad.
“La parte actora acreditó su acción y en consecuencia se decreta la ilegalidad e invalidez del acto impugnado, y por consecuencia se decreta su nulidad, de acuerdo a los razonamientos en el considerando sexto de la presente resolución”, señaló el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa en su sentencia emitida el pasado 5 de septiembre.
En el considerando sexto se explica que 37 de los 97 meses de adeudo que pretendía cobrar el Interapas habían prescrito, por lo que sólo puede hacer valer en su cobranza los últimos 60 meses, cinco años, contados a partir del requerimiento del pago, porque el organismo no demostró acto alguno mediante el que se interrumpiera el plazo de prescripción.
De acuerdo con esa demanda, el Interapas requirió al quejoso 5 millones 740 mil 991.87 pesos por 97 meses de adeudo, lo que tendrá que ser recalculado a un periodo de 60 meses, entre el 22 de febrero de 2014 y el 21 de febrero de 2019, fecha de la demanda que interrumpió la prescripción.
Según las Notas de Memoria de la información contable, la cartera vencida que más se incrementó en el último fue la de Convenios de Obra con Fraccionadores con 576.08 por ciento de aumento, le siguen los Derechos por Cobrar a Fraccionadores con el 134.83 por ciento, luego la Cartera Cuenta Corriente Doméstico, Comercial, Industrial y Público con el 9.15 por ciento y al final la Cartera con Convenios con un 5.25 por ciento.