Xochiquetzal Rangel
El Ayuntamiento de San Luis Potosí, en comparación con agosto de 2018, redujo la deuda general de mil 263 millones a 801 millones de pesos, de los cuales se ha disminuido 50 por ciento la deuda del pasivo circulante.
El tesorero municipal, Rodrigo Portilla Díaz, explicó que, en comparación con el año inmediato al actual, el pasivo circulante, es decir la deuda a proveedores, contratistas, impuestos y otros pagos, pasó de más de 822 millones que había con la administración de Ricardo Gallardo Juárez, a cerca de 370 millones en agosto de 2019.
La reducción, que asciende a más de 452 millones de pesos, según el funcionario municipal, proviene principalmente de la baja en adeudos como proveedores, de 508 millones a 267 millones, y el pago de impuestos de 173 millones a 29 millones de pesos.
Especificó que los pagos a la deuda del pasivo circulante fueron posibles debido a la participación de la gente en el pago de los ingresos principales para el Ayuntamiento, como el predial y del traslado de dominio, además de recursos federales que han logrado obtener.
Agregó que desde hace más de nueve años no se había reducido de tal manera un pasivo circulante de la deuda del Ayuntamiento, sino que, en cambio, la tendencia era incrementarla, por lo que destacó que “el recurso que está llegando a San Luis Potosí se está yendo a donde se tiene que ir y estamos priorizando la parte legal”.
Sin embargo, reconoció que no ha habido una reducción importante en la deuda a largo plazo o deuda bancaria, la cual sólo pasó de 441 millones de pesos que se adeudaban el año pasado a 431 millones de pesos, pero aclaró que el logro en dicha deuda fue obtener mejores condiciones en el pago de la misma al transferirla de el banco Bansí a Banorte.