Redacción
En el Índice de Desarrollo Policial (INDEPOL) que publica la organización Causa en Común, San Luis Potosí obtuvo una calificación de -35 lo que significa que apenas avanzó un punto respecto a los resultados del año anterior en ejes como carrera policial, profesionalización, régimen disciplinario, seguridad social y certificación de las policías que operan en el estado.
La organización presentó una escala negativa que va del 0 al -100 con el objetivo de reflejar la brecha que existe entre lo que tiene cada corporación policial y lo que debería tener conforme a la ley. En comparación con el 2017, durante el 2018 en los cinco ejes evaluados, San Luis Potosí descendió en seguridad social y certificación, avanzó en profesionalización y régimen disciplinario y se mantuvo igual en carrera policial.
En Carrera policial se mantuvo en -11 debido a que no se han emitido convocatorias para ascender a los policías desde 2010. En el apartado de profesionalización, Causa en Común, destacó el hecho de que el 19 por ciento de los mandos policías tienen formación militar.
Acerca del régimen disciplinario, la organización detectó que las policías no cuentan con un código de ética y conducta específico y señaló que durante una visita les indicaron que “está en proceso de elaboración”. Asimismo, encontraron que la Unidad de Asuntos Internos no realizó ninguna inspección de campo en 2017 y se les informó que dicha unidad apenas “estaba empezando a operar”.
Las policías tampoco cuentan con un catálogo de faltas y sanciones, a los policías se les aplican medidas cautelares sin goce de sueldo y la ley no contempla el derecho de defensoría pública para policías.
En certificación y seguridad social, los dos ejes con menor calificación, identificaron que, pese a que 10 mandos y 274 elementos no aprobaron los exámenes de control y confianza a finales del 2016, en 2017 no fueron dados de baja. Además, la Comisión de Servicio de la Carrera Policial sólo sesionó una vez en 2017 y se detectó que los policías no cuentan con prestación de paternidad ni existe normatividad sobre el régimen complementario de seguridad social; aunque se les dijo que ya se presentó un proyecto.
Como inconsistencias se menciona que, a diferencia del año pasado, a lo largo del 2018 no se realizaron evaluaciones del desempeño de los policías. Por otra parte, como mejoras, indica que éste año sí proporcionaron armas incapacitantes y equipo de protección suficiente a policías y que la Academia ya cuenta con pista de 400 metros.
SLP, entre los 13 estados del país con más homicidios dolosos de policías
Potosinos desconfían del pago de multas en terminales de policías
Violan reglamento para ascender a 60 policías “incondicionales”