Angélica Campillo
El titular de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, informó que al día de hoy se cuenta con 395 pacientes hospitalizados por enfermedades respiratorias, la cifra más alta registrada durante la tercera ola epidémica por COVID-19.
El funcionario estatal informó que la entidad vive la peor etapa de la tercera ola epidémica por COVID-19 con incremento de casos, pero hoy particularmente se tiene un aumento de casi el 10 por ciento de hospitalizaciones con respecto al reporte del día de ayer, “se sigue incrementando el riesgo y la posibilidad de que personas sean intubadas”.
Reveló que este lunes se registró la defunción de una mujer embarazada, con lo que suman cinco durante la pandemia, “este 2021 terminará siendo muy triste para el programa de reducción de muertes maternas, porque el COVID-19 se ha convertido en la principal causa de defunción entre este grupo de la población y ha incrementado los riesgos de morbilidad graves, de partos prematuros y también de defunciones maternas”.
Lutzow Steiner criticó que la sociedad no hace lo suficiente para proteger a aquellas personas que tienen alguna vulnerabilidad, entre ellas las mujeres embarazadas y las personas con alguna enfermedad crónica.
En ese sentido, comentó que no se debe perder de vista que el objetivo de las medidas y protocolos establecidos es evitar defunciones.
De las 395 personas hospitalizadas con enfermedades respiratorias, 30 más que en el reporte de ayer, 121 se encuentran en condición estable, 208 graves y 66 intubadas; de este total, 250 son positivos a COVID-19, 20 negativos, mientras que hay 125 pendientes de resultado.
De acuerdo con el reporte más reciente, se registraron 321 casos nuevos de COVID-19 y siete defunciones, de las cuales cuatro no contaban con esquema de vacunación, dos tenían esquema incompleto y uno de ellos contaba con esquema completo.