En una semana, 134 internados por COVID-19

Angélica Campillo

La titular de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, reveló que en una semana 134 pacientes han sido hospitalizados por coronavirus, y advirtió que “si esto no nos mueve, si esto no nos llama a cuidarnos, será complicado poder tener una situación hospitalaria que nos permita dar la atención a 134 pacientes por semana”.

La funcionaria estatal comentó que el hecho de reconvertir el sistema de salud, y de ir ampliando los espacios es, primeramente, porque los pacientes con COVID-19 pasan mucho tiempo en el hospital, sobre todo si son intubados, y si a ello se suma que diariamente van llegando una mayor cantidad de pacientes, esto va haciendo que se vaya incrementando la ocupación hospitalaria.

Aseveró que se están enfermando jóvenes, pero se están muriendo las personas de mayor edad, muchos de ellos, infectados en su propia casa, y esta es una situación de conciencia, “sabemos que se tienen que hacer actividades económicas, pero también sabemos que puedes cuidar a tu familia… haz tu actividad y regresa a casa, por tu familia”.

Rangel Martínez señaló que la única manera de poder llevar un control de la situación es no enfermarse, sobre todo las personas que tienen factores de riesgo, sin embargo, este grupo es el que está llegando al hospital y está muriendo.

De acuerdo al informe presentado por el director de Salud Pública de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, hasta la mañana de este miércoles 22 de julio hay 430 pacientes con enfermedades respiratorias internados en los diferentes hospitales, tanto públicos como privados, de San Luis Potosí.

El funcionario estatal puntualizó que, de los 430 pacientes, 183 se encuentran estables, 175 graves, mientras que hay 72 personas intubadas en los diferentes hospitales COVID-19 y mixtos de la entidad, “aquí llamamos a su atención por la importancia que tiene el recordatorio de las medidas preventivas, evitemos hospitalizaciones, evitemos sufrimiento innecesario. Pasamos de 59 personas intubadas a 72, este es el grupo de personas que están en muy alto riesgo luchando por su vida y que están conectados a un aparato para poder sobrevivir esta etapa crítica de la enfermedad”.

Lutzow Steiner aclaró que, de las 430 personas internadas al día de hoy, 178 son positivas a coronavirus, 20 son negativos y 232 se encuentran clasificados como sospechosos, en espera de resultado.

Apuntó que, hasta el momento, en los hospitales COVID-19 tanto públicos como privados hay 358   camas generales ocupadas y 710 disponibles, lo que representa un 34 por ciento de ocupación hospitalaria; con relación a las camas de terapia intensiva, es decir, los pacientes que requieren un ventilador para poder respirar, hay 72 ocupadas y 83 disponibles, lo que representa un 46 por ciento de ocupación hospitalaria.

Mencionó que, respecto a la hospitalización de personas con enfermedades no respiratorias, hay 827 camas generales ocupadas y 512 disponibles, lo que representa un 62 por ciento de ocupación, mientras que, de terapia intensiva, hay 17 camas ocupadas y 45 disponibles, lo que representa un 27 por ciento de ocupación.

Skip to content