En veremos la madriza anunciada

Antonio González Vázquez

El viernes 1 de marzo inician las campañas federales para las elecciones del 2 de junio, en las que el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona pronosticó a la oposición, “será una madriza”.

El objetivo de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” y del mandatario, es que en San Luis Potosí triunfe con amplitud la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo y se cristalice el Plan C.

Una vez que fueron definidas las candidaturas al Senado y al Congreso Federal por esa coalición y por el Partido Verde Ecologista de México, la “madriza” anunciada por Gallardo no parece que será algo sencillo de lograr.

Buscan alcanzar la mayoría calificada en ambas Cámaras.

Al Senado el PVEM va por separado de la coalición y designó su propia fórmula de mayoría encabezada por Ruth Miriam González Silva. La presidenta estatal del DIF y esposa del gobernador, está acompañada por Gilberto Hernández Villafuerte.

Morena y PT designaron a Rita Ozalia Rodríguez Velázquez y Juan Ignacio Segura Morquecho, actual secretario de Desarrollo Social y Regional de gobierno del estado.

La Gallardía y la 4T consideran que son fórmulas suficientemente sólidas como para quedarse con las senadurías de Mayoría y con la primera de Minoría.

La “madriza” prometida por Gallardo tiene factibilidad ante la débil fórmula de la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por la dirigente estatal del PAN, Verónica Rodríguez Hernández y Jaime Chalita Zarur, Director de Desarrollo Económico del ayuntamiento de la capital.

Para la Cámara de Diputados, la inclusión de algunos perfiles negativos puede complicar las cosas.

En los distritos I, IV y VII con cabecera en Matehuala, Ciudad Valles y Tamazunchale, respectivamente los morenistas potosinos lograron colocar a Aremy Velasco Bautista, Francisco Adrián Castillo Morales y Briceyda García Antonio.

De éstos, solo la nominación de Castillo Morales causó desconcierto por haber sido colaborador de la ex candidata a la gubernatura Mónica Liliana Rangel Martínez cuando fungía como secretaria de Salud.

El Partido Verde, postuló por separado de la coalición al II distrito con cabecera en Soledad de Graciano Sánchez, al diputado local, José Luis Fernández Martínez. Con el ex alcalde de ese municipio, la Gallardía va a arrasar.

En los distritos III, V y VI, con cabecera en Rioverde y la capital, los candidatos de “Sigamos Haciendo Historia” fueron designados a propuesta del Verde.

En esos tres distritos la “madriza” estaría en veremos.

En Rioverde va Óscar Bautista Villegas, un ex priista con 27 años de militancia y liderazgo en el sector campesino del tricolor. Su nombre se conserva en la memoria colectiva, por haber sido parte del entramado de corrupción descubierto en 2017 y conocido como la “Ecuación Corrupta”.

El entonces diputado local, junto con Enrique Flores Flores, Manuel Barrera Guillén y J. Guadalupe Torres Sánchez (actual secretario General de Gobierno) se dedicaban a limpiar cuentas públicas municipales con el apoyo de funcionarios de la desaparecida Auditoría Superior del Estado.

De acuerdo con el testimonio en video de Enrique Flores, pedían a los alcaldes un moche del 10 al 20 por ciento del monto observado para limpiarles las cuentas.

Al obradorismo le provocó repulsa la designación de Bautista Villegas, mientras que el gobernador Gallardo lo defendió al afirmar que se trata de un personaje “regional” que ganó la encuesta realizada por el PVEM.

Bautista Villegas fue candidato a diputado federal en los comicios de 2021, pero por el PRI-PAN-PRD.

De hecho, estuvo muy cerca de ganar. Obtuvo 66 mil 553 votos, contra los 67 mil 168 de Kevin Angelo Aguilar Piña, quien fue postulado por Morena.

En los distritos V y VI de la capital, el Verde impuso a la Coalición a los empresarios Daniel Guillén Sánchez y Juan Carlos Valladares Eichelmann.

Guillén Sánchez es diputado federal suplente de Gilberto Hernández Villafuerte.

Valladares Eichelmann fue en 2015, parte de un importante grupo de empresarios que respaldaron la candidatura a gobernador de Juan Manuel Carreras López. Tenía la tarea de recaudar fondos para la campaña del priista, de quien entonces afirmó que sería el mejor gobernador de San Luis Potosí.

Miembro de una de las familias empresariales de mayor poderío económico y político en la entidad, Valladares Eichelmann tiene perfil de “fifí” pues su mundo siempre ha sido el del jet set.

La Gallardía enfrentará una contienda complicada en la capital que pese a todo, sigue siendo el principal bastión de Acción Nacional.

La Coalición Fuerza y Corazón por México designó en los dos distritos electorales federales con cabecera en la capital a David Azuara Zúñiga (hermano del presunto mandamás del PAN, Xavier Azuara Zúñiga) y a la priista, Mei Yu Hernández Ham, titular de la Unidad para Erradicar la Violencia Política en Razón de Género del Comité Estatal del PRI.

Lucen como candidaturas endebles, pero queda la posibilidad del voto duro del PAN. No son los mejores perfiles, por lo que los empresarios afines a la Gallardía tienen muchas posibilidades de ganar.

En las elecciones de 2021, el Verde ganó cinco distritos electorales, Morena 1 y el PAN 1. Alcanzó el 25.12 por ciento de la votación total emitida, contra 18.14 del PAN, 17.66 de Morena y 14.22 del PRI.

Esos datos muestran que el Verde y la Coalición arrancarán campaña como los favoritos y que la “madriza” está en un alto margen de posibilidades.

El próximo viernes arrancarán las campañas y son éstas, las que definen en buena medida lo que ocurrirá el día de las elecciones.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ha sido docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación durante 25 años. Además, durante 30 años se ha desempeñado como periodista en medios como El Heraldo, El Mañana de Ciudad Valles, Pulso, Milenio San Luis, Diario Digital San Luis, Librevía, La Jornada, Global Media y actualmente en Astrolabio Diario Digital y Periodismo Político.com. También ha sido corresponsal de medios nacionales como Agencia de noticias Notimex, La Jornada y Milenio.

Skip to content