Mariana de Pablos
A tan solo un día de que se lleve a cabo el plebiscito para preguntar a la ciudadanía si quiere que Villa de Pozos se convierta o no en el municipio 59 del estado de San Luis Potosí, ejidatarios de Jassos e integrantes del colectivo a favor de la municipalización de Pozos desde hace tres décadas, se suman a las denuncias en contra del proceso y señalan que, pese a ser los principalmente afectados, sus preocupaciones y necesidades han pasado a quedar en último lugar.
Pese a que los intentos por la municipalización de Villa de Pozos forman parte de una historia de más de 70 años por la que muchas generaciones de locales han luchado, el panorama que se les presenta hoy no es parte de su idea de independencia y autonomía.
Tal como señala el señor Justino Castro, descendiente de la tercera generación originaria de esta zona y fundador y presidente de la Asociación Valor y Fuerza:
“Estamos por la municipalización, pero que no intervenga ningún partido político. Que no seamos rehenes de nadie”.
Entre las circunstancias que ponen en duda la fiabilidad del proceso de votación no solo están la falta de definición de un polígono territorial y la autenticidad de las más de 31 mil firmas recabadas para respaldar la solicitud al Congreso del Estado de dicha municipalización, sino también la falta de información clara y precisa por parte de las autoridades acerca de todas las condiciones que envuelven al proceso.
“La gente de Pozos no está informada, te digo porque soy de acá. La gente sigue preguntando ‘¿oye, y de qué se trata?’ Entonces, ¿cómo vamos a votar sí o no, si no tenemos una información clara? Que se hable con un lenguaje que la gente entiende sobre los beneficios, las consecuencias, lo que sigue”.
Si bien es imposible frenar la votación de este domingo 24 de septiembre y tampoco es objetivo del colectivo frustrar la eventual municipalización de la delegación, permanecen firmes en su postura. Justino Castro señala que este proceso, más allá de verse motivado por fines político partidistas y electorales, debe escuchar las necesidades y preocupaciones de los habitantes de Villa de Pozos, entre las cuales destaca la posibilidad de vivir democráticamente, es decir, sin la injerencia de partidos políticos de ningún tipo.
“Queremos saber si vamos a poder elegir a nuestros representantes, que no hagan lo mismo de siempre, que viene uno u otro partido y nos imponen a los postulantes”.
Asimismo, Justino hace hincapié en el tema de la infraestructura y la seguridad. Sobre el primero señala que hay rutas completamente intransitables, así como falta de iluminación y drenaje funcional. En cuanto a la inseguridad, señala, es un problema realmente grave.
“La gente ahorita no sale en la noche. En esta zona empezamos a trabajar a las cuatro de la mañana en el campo y salíamos con la seguridad de que no pasaba nada. Ahorita no podemos salir porque a esa hora de la mañana ya encontramos descuartizados en las milpas, embolsados en las parcelas, tirados en las calles, en los caminos”.
De ahí que, lo que buscan sea, precisamente obtener su independencia para que sin verse obligados a pertenecer a ningún partido político, tengan el derecho de defender la soberanía de su municipio y puedan organizarse para atender las necesidades y problemáticas que ellos, mejor que nadie, conocen.
Así, aunque el plebiscito ya esté a la vuelta de la esquina, señala Justino, “tenemos la capacidad de tumbarlo, de demostrar jurídicamente que está mal y que vamos a seguir la lucha hasta que se haga bien”.