Encargado de la FGE desplaza trabajadores  

Abelardo Medellín

La Fiscalía General del Estado (FGE) desplazó de sus puestos a 20 trabajadores y se ha negado a recibir a los grupos sindicales que los representan, reveló en entrevista María Elena Treviño Salinas, secretaria general de la Organización de Trabajadores Sindicalizados de las Instituciones del Gobierno del Estado de San Luis Potosí (OTSIGESLP).

En entrevista con Astrolabio Diario Digital, Treviño Salinas aseguró que la FGE ha removido de sus puestos a un total de 20 trabajadores, de los cuales 10 son de base sindical y tres pertenecen al OTSIGESLP.

La representante de los trabajadores afirmó que durante dos meses han asistido a la Fiscalía para intentar aclarar la situación de un trabajador que, de forma “arbitraria”, fue enviado a las oficinas de Rioverde.

Según la lideresa sindical, este trabajador, como otros que fueron removidos, solía tener un puesto cercano al exfiscal Federico Garza Herrera, por lo que dicha acción podría significar una “represalia”.

Treviño Salinas apuntó que, desde que comenzaron los desplazamientos de trabajadores hace más de dos meses, han intentado reunirse con el encargado de despacho, José Luis Ruiz Contreras, sin embargo, no ha aceptado recibirlos.

La lideresa afirmó que la falta de apertura de parte del encargado de la Fiscalía para resolver estos temas, podría revelar una falta de capacidad para estar al frente de la FGE.

“Si no nos recibe para un diálogo sobre los trabajadores, para mí no es una persona capaz para solucionar temas de delitos”, comentó Treviño Salinas.

La representante del OTSIGESLP apuntó que el desplazamiento arbitrario de los trabajadores es una acción que violenta el artículo 17 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado de San Luis Potosí, el cual menciona las razones justificadas por las que se puede cambiar de adscripción a un trabajador de base.

Remueven gente, no han pagado, pero contratan nuevo personal

Además del tema de la remoción irregular de trabajadores, Treviño Salinas recordó que desde hace dos meses, a los trabajadores de la FGE no se les ha pagado el aumento retroactivo que les toca por ley.

Según la lideresa, al resto de trabajadores de las dependencias de Gobierno ya se les pagó esta prerrogativa, pero no así a los trabajadores de la Fiscalía.

Cuando los representantes sindicales se han acercado para pedir una explicación sobre el retraso de esta prestación, la encargada del área de Recursos Humanos se ha limitado a decir que en este momento “no hay dinero”.

María Elena Treviño comentó que el argumento de que la Fiscalía no tiene dinero parecería ser falso, si se considera que trabajadores de la dependencia han advertido que alrededor de 50 personas nuevas han asistido a la FGE para firmar un contrato de ingreso.

Algunos trabajadores incluso lograron documentar en fotografías las aglomeraciones de personas nuevas que ingresan a la FGE.

Treviño Salinas comentó que sobre este tema del pago de las prerrogativas, la Fiscalía también se ha tardado en dar una solución.

“No somos de paros, y pues les hemos mandado escritos (…) queríamos arreglarlo por la vía del diálogo, lo cual no permite el señor fiscal (…) para mí es una Fiscalía ausente”, sentenció la lideresa del OTSIGESLP.

Skip to content