Santiago de Chile (03 de diciembre de 2015).- Un varamiento masivo de 337 ballenas fue descubierto en lugares apartados de la Patagonia chilena, en el extremo austral, según informaron ayer medios locales.
El hallazgo lo hizo un grupo de científicos en junio pasado, pero fue comunicado hace sólo algunas semanas al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de Chile, según el Diario de Aysén.
“Un grupo de científicos detectó la presencia de 337 ejemplares de cetáceos, 305 cuerpos y 32 esqueletos, desde el sector del Golfo de Penas en la región de Aysén, y hasta la localidad del Puerto Natales en la región de Magallanes. Lo que fue constatado a través de un sobrevuelo realizado el 23 de junio de 2015”, dijo al diario el fiscal regional Pedro Poblete, a cargo de las indagaciones.
Los expertos todavía están intentando establecer las causas de la muerte de los cetáceos, de la variedad sei (Balaenoptera borealis), aunque se cree que podría ser producto de la llamada “marea roja” que trae consigo un alga tóxica.
Las ballenas sei, que llegan a medir hasta 17 metros de largo, pudieron haberse contaminado y muerto en alta mar y sus cuerpos arrastrados hasta la orilla por las corrientes marinas, según algunas de las hipótesis que se barajan hasta ahora.
Fuente: Emeequis.