María Ruiz
El arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Víctor Hugo Valdovinos Pérez, confirmó el hallazgo de restos de un empedrado histórico en la Calzada de Guadalupe, durante los trabajos de supervisión que se realizan en las obras de rehabilitación del proyecto “Paseo Esmeralda”.
Con motivo de que el Centro INAH en San Luis Potosí realiza trabajos de manera coordinada con la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de la capital, Valdovinos Pérez indicó que los restos serán estudiados e investigados.
“Como parte de nuestra labor, nos encontramos en la fase de la identificación del mismo elemento arquitectónico y lo que puede ser su antigüedad y relevancia”.
Valdovinos Pérez remarcó que pudiera ser un elemento de criterio histórico, pero aún falta trabajo por hacer y dentro del cual se pudiera definir su integridad y la relevancia de su temporalidad.
Respecto al tiempo que podría conllevar estos trabajos arqueológicos y si pudieran atrasar las obras de rehabilitación, el investigador remarcó que por el momento es difícil definirlos, pues apenas esta semana realizarán los trabajos de inicio de excavación arqueológica.
“Iniciamos apenas esta semana y de acuerdo al avance que llevemos, será en los próximos días que se defina cuánto tiempo nos va llevar este tipo de trabajo. En función de lo que encontremos, ya podremos planear y saber qué es lo que sigue”.
Actualmente, según lo referido por Valdovinos Pérez, el trabajo que realizan alrededor de dos arqueólogos en la zona contempla el “retiro de escoria”, a través del manejo de herramientas manuales de poco impacto, para cuidar lo que se pueda recuperar de este hallazgo.