Encuesta colocó a Mónica Rangel como la más aceptada en Morena: Francisca Reséndiz 

La ex líder sindical reveló cómo son las encuestas de Morena y sus inconsistencias

Carlos Rubio

Mediante una transmisión en vivo, la precandidata de Morena Francisca Reséndiz Lara relevó varios datos de las encuestas para elegir a la candidata a gobernadora de San Luis Potosí, los cuales para ella resultan “sin credibilidad” y una “falacia”.

El revuelo se desató luego de que ayer por la tarde se llevara a cabo una reunión con las cinco precandidatas mejor posicionadas, el dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, la secretaria general, Citlalli Hernández Mora e integrantes de la Comisión de Encuestas. El desencuentro comenzó cuando se les informó que Mónica Liliana Rangel Martínez era la mejor evaluada por los encuestados, por lo que Reséndiz Lara decidió salir de la reunión y hacer público lo sucedido.

Según informó Francisca Reséndiz, las encuestas son realizadas por la Comisión de Encuestas, la cual pertenece al mismo partido y se llevan a cabo vía telefónica por cuestión de la pandemia. Para el caso de San Luis Potosí, se le llamó a mil 228 personas en un lapso de tres días, del 27 al 29 de enero.

“Esas encuestas tienen mucho margen de error desde el momento que se hacen en un periodo de tres días con mil 228 llamadas a una población de 2.8 millones de habitantes”, comentó molesta Reséndiz Lara.

Las encuestas evalúan 10 puntos generales sobre la situación de San Luis Potosí, tanto de economía como de desarrollo, entre otros rubros. Además, mediante cinco puntos se evalúa a las precandidatas; en esta parte de la encuesta es en la que Francisca Reséndiz encuentra las “inconsistencias”.

De acuerdo con lo comentado por la precandidata, una de las preguntas cuestiona quién tiene más aceptación y más reconocimiento dentro de Morena, “y bueno, ahí salió que Mónica tiene un reconocimiento de todos los morenistas en San Luis y luego viene también la señora Lucy (Lastras) en segundo lugar, en tercer lugar estoy yo y en cuarto está Paloma (Aguilar), y en quinto está Consuelo (Jonguitud Munguía)”.

Un segundo cuestionamiento es acerca de la precandidata más conocida, honesta, querida y con mayor credibilidad de San Luis Potosí, rubro en el que también ganó Mónica Rangel sobre las otras cuatro precandidatas.

“Uno de los puntos dice que conocen a Mónica Rangel y ella sale con 9.6 que sí la conocen, es un porcentaje que miden, pues sí, sí la conocen porque hay un desvío de 500 millones de pesos ahí en San Luis”, aseguró.

“Yo siempre he dicho que si quieres hacer las cosas mal, pues de perdido hazlas bien para que sean creíbles”, agregó la precandidata denunciando un “amaño” en la realización de las encuestas y afirmando que no será “cómplice” ni “tapadera” del proceso interno, el cual acusó de “simulación”.

Según Francisca Reséndiz, el día de ayer en la reunión se pretendía levantarle la mano a Mónica Rangel como candidata, sin embargo esto no sucedió y, según dijo la precandidata Luz María Lastras Ramírez, se realizará una segunda fase de encuestas para definir a la ganadora.

Skip to content