Por Victoriano Martínez
Este jueves concluyó el segundo levantamiento de las cuatro encuestas que Corporativo MAZ contrató con la empresa DEMCO, para ser difundido a través de Astrolabio Diario Digital.
Para el equipo de Astrolabio y la propia empresa encuestadora es un ejercicio lleno de aprendizajes, sobre todo porque el objetivo es garantizar la mayor transparencia para ofrecer la mejor información a nuestros lectores.
No respondemos a ningún otro interés, más que a nuestro afán de hacer del ejercicio periodístico que practicamos lo más apegado a los principios que enumeramos en nuestro Código de Ética: Apego a la verdad, Independencia, Responsabilidad, Integridad, Libertad, Equidad, Respeto, Eficiencia y Superación.
Por ello se consideró necesario acordar con la empresa agregar elementos de transparencia al ejercicio demoscópico: video grabar tanto el momento en que se sellaron las urnas que se utilizan para la votación simulada que se pide a los encuestados, antes de salir a campo, como al abrirlas una vez terminado el levantamiento. El video formará parte de la publicación de los resultados.
Esta mañana, a las 9:30 horas en las oficinas de DEMCO, se abrirán las urnas de la votación simulada. Se invitó a los candidatos a la alcaldía de San Luis Potosí a ser testigos de su apertura.
Son medidas acordadas por Corporativo MAZ, DEMCO y Astrolabio como una forma de apegarnos al Código de Ética, del que vale la pena citar algunos de los lineamientos que, principalmente, se consideraron para estas medidas:
- Estamos de acuerdo en que el apego a la verdad no debe ser una etiqueta publicitaria ni una frase de mercadotecnia, sino un principio sin el cual no se puede trabajar.
- Nuestro compromiso central con los lectores es aproximarles a la verdad, aproximarles a la realidad de su entorno.
- Nuestro principal compromiso está con los lectores y, por tanto, no se acepta la injerencia de elementos extra periodísticos que pongan en riesgo la información.
- El respeto a nuestros lectores es similar al que le tenemos al oficio periodístico y, por tanto, al abordar los hechos, en su cobertura, análisis e interpretación, lo que impera es el interés del público y el interés periodístico de la información.
En el epílogo de nuestro Código de Ética reproducimos “Los Siempre y los Nunca del periodista”, de Josep Pulitzer. Para el caso, vale la pena recordar un Siempre y un Nunca:
Siempre…
Combatir a los demagogos de todos los partidos.
Nunca…
Pertenecer a un partido.
El próximo lunes se publicarán los resultados del segundo levantamiento de las cuatro encuestas programadas.