Abelardo Medellín
Un contingente de decenas de enfermeras y enfermeros marchó la tarde de este jueves 25 de mayo en la capital de San Luis Potosí, como manifestación para exigir una mejora a sus salarios, a sus prestaciones y el reconocimiento a sus carreras profesionales.
El grupo de profesionistas de la salud inició su recorrido frente al Parque de Morales y dirigió su marcha por toda la avenida Venustiano Carranza, mientras cargaban consigo pancartas con mensajes como: “Justicia social para enfermeras y enfermeros”.
De acuerdo con las y los manifestantes, la marcha llegará a Plaza de Armas, en donde entregarán a las autoridades estatales un pliego petitorio en el que plantean su problema e informan de sus demandas.
Algunas de las demandas que las y los enfermeros plantean son la firma del convenio internacional 149 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), apego total a la NOM-019-SSA3-2013 y la universalización de la categoría que reconozca la licenciatura de enfermería al interior del sector salud.
“La situación que queremos visibilizar no es de ahora, se habla de que se reconoce a la licenciatura, pero no existe en los profesiogramas, entonces la afectación es en general, y no es de ahora, es desde hace tiempo”, comentaron sobre el problema específico del no reconocimiento de la carrera.
Una de las manifestantes expresó que hay un problema general sobre la falta de homologación de tabuladores, lo cual es violatorio a la NOM-019, por lo que piden el total apego a ella.
Sobre el problema de la homologación, los y las manifestantes expresaron que, en algunos casos, hay puestos de enfermera que les pagan 4 mil pesos al mes, lo cual no es un pago suficiente para el perfil profesional.
“Recientemente sacaron tres tabuladores de enfermería auxiliar, general y especialista, el máximo sueldo en ese tabulador es de 19 mil pesos, pero no queda claro si con prestaciones o sin ellas, esto también afecta al personal”.