Desiree Madrid
Durante las festividades patronales del municipio de Tanquián en la Huasteca Potosina, la madrugada del domingo 16 de marzo, se registró un enfrentamiento armado que resultó en la muerte de una persona y dejó a otra herida.
Los hechos ocurrieron en las inmediaciones del palenque, donde sujetos armados emboscaron a las víctimas al salir de las peleas de gallos, lo que generó pánico entre los asistentes.
Elementos de la Policía Municipal y del Ejército Mexicano acudieron al lugar tras recibir reportes de múltiples detonaciones. Al llegar, encontraron un vehículo con un hombre sin vida en su interior y a otra persona herida, quien fue trasladada a un hospital para recibir atención médica.
Las autoridades aseguraron armas, equipo táctico y cuatro vehículos en el sitio del ataque. La Fiscalía General del Estado (FGE) tomó control de la escena para el levantamiento del cuerpo y la recolección de evidencia.
Tras los eventos violentos suscitados en la feria, la cuenta oficial del Ayuntamiento de Tanquián publicó un comunicado en el que informaba de la cancelación de las actividades:
“El H. Ayuntamiento de Tanquián de Escobedo informa a la ciudadanía que, por motivos de seguridad y con el objetivo de salvaguardar la integridad de todos los asistentes, se suspenden todas las actividades programadas para este día en la Feria San José 2025, incluyendo el baile, el concurso de la canción y las peleas de gallos. Agradecemos su comprensión y les pedimos estar atentos a los canales oficiales para cualquier actualización. La seguridad de nuestra población es la prioridad”
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, José Luis Ruiz Contreras, señaló que los hechos violentos en Tanquián se derivan de la división de un grupo criminal que opera en la zona y que ahora se encuentran enfrentados entre ellos mismos, lo que ha provocado diversos choques armados.
Ruiz Contreras explicó que, esto coincide con la Feria de San José, principal festividad de la localidad.
Desde días antes se presentaron más de una decena de enfrentamientos a lo largo de la zona Huasteca; el mismo secretario de Seguridad explicó hace unos días que se investigarán junto a autoridades federales.
El funcionario explicó las condiciones precarias de seguridad que vive el municipio. Por ello, se reforzará la presencia de la Guardia Civil Estatal en la región y se determinó dar por concluidas las fiestas patronales del municipio.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, aseguró que las corporaciones de seguridad estatales y federales mantienen presencia en la zona y que la reacción de las fuerzas de seguridad fue inmediata, y que la agresión se debió a un enfrentamiento entre grupos delictivos rivales.
Torres Sánchez enfatizó que las instituciones de seguridad están sólidas y con la capacidad suficiente para enfrentar cualquier eventualidad, como la ocurrida en Tanquián.
Además, destacó que aunque las festividades fueron suspendidas, la presencia de las corporaciones de seguridad continúa en la zona para garantizar la tranquilidad de los habitantes.