Enmiendan la plana a diputados por su opacidad

Antonio González Vázquez

En su noveno informe trimestral, el Consejo Ciudadano de Transparencia de la LXI Legislatura, censura “la falta de seriedad” que muestran los diputados hacia ese órgano ciudadano; reprocha el incumplimiento sostenido de la legislatura para con la Ley de Transparencia y reprueba además la improductividad de los diputados y el grave rezago legislativo existente.

“Este Consejo hace de su conocimiento, el descontento por la falta de seriedad hacia el órgano colegiado que conformamos, a lo largo de la legislatura, en reiteradas ocasiones se les ha solicitado información de manera institucional a través de la Comisión de Transparencia con respecto a diversos temas, entre ellos, lo relativo al personal contratado, así como, los parámetros para su contratación, remuneración, perfil, curriculum y sus contratos, los cuales deberían estar publicados, y no recibimos respuesta oportuna ni satisfactoria por parte de la Junta de Coordinación Política ni por la propia comisión”, detalla el documento.

La omisión de los diputados a las observaciones que se les han hecho en cada informe, representa que “el Congreso incumple con lo dispuesto por la ley” que creó a ese Consejo.

Apunta que “la información que solicita generalmente el Consejo se entrega con retrasos o de manera incompleta, obligando esto a que el Consejo solicite la información que requiere para desarrollar su encargo por el sistema INFOMEX, siendo esto algo inaceptable”.

A pesar de nuestras observaciones, continúa, “el Congreso del Estado no tiene un compromiso real de transparencia y rendición de cuentas con la ciudadanía, ya que no se han solventado las irregularidades que hemos señalado en los respectivos informes y, qué decir de la publicación y actualización de la información pública de oficio que debería estar publicada en la página web del Congreso”.

El informe destaca el hecho de que el Congreso del Estado no cumple con la publicación de las declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal de los diputados.

Añade que el Congreso no publica la información de los gastos relativos a los medios de comunicación, no cumple con la publicación de los informes de resultados de las auditorías realizadas al Poder Legislativo, no se encuentran publicadas las solicitudes recibidas por y las respuestas emitidas por el Congreso.

Tampoco cumple con la información de la remuneración neta y bruta, así como las atribuciones y responsabilidades que les corresponden a todos los servidores públicos del Poder Legislativo.

En general, advierten los consejeros ciudadanos, la información financiera no está publicada de manera completa.

Abunda en la opacidad de los diputados, al evaluar que “la falta de información y actualización en la página web del Congreso es un punto que reiteradamente hemos observado y pretenden justificarse con que la información se encuentra en la página de la CEGAIP. Este Consejo considera que se debe hacer cumplir lo que marca la Ley de Transparencia”, que dispone que la información se publica en la plataforma, pero también en la página web correspondiente.

Por último, advierte que el formato de publicación de la información no cumple con los requisitos de sencillez y accesibilidad que supone debería regir la disposición de la información de los sujetos obligados, complicando cada vez más al usuario hacer uso de su derecho de información.

 

Skip to content