Enrique Galindo: el candidato y el alcalde

María Ruiz

Han pasado ya 10 meses desde que el ex comisionado general de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, se registró como candidato de la coalición “Sí por San Luis” para competir por la presidencia municipal de San Luis Potosí, 29 semanas a partir de que se le declaró ganador de la contienda y 92 días de haber tomado protesta como alcalde.

Ante un comienzo repleto de promesas de campaña, spots publicitarios y el oscuro pasado que le persigue por violaciones a los Derechos Humanos, vale la pena recordar el transcurso de sus declaraciones durante el proceso electoral 2021, sus afinidades y posturas políticas, así como los cambios de opinión que ha manifestado como presidente municipal.

Campaña política irrisoria y oscura

Parte de la propaganda política que utilizó Galindo Ceballos, junto con su compañero de coalición, el candidato a la gubernatura, Octavio Pedroza Gaitán, fue que a través de un clip —al que semanas después el hoy alcalde denominó como “la mejor campaña electoral de este 2021 a nivel nacional”­—, se presentaron como el mejor “combo” de las elecciones.

En dicho spot se deja ver un ataque directo hacia el hoy gobernador del Estado, quien fue candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Ricardo Gallardo Cardona (a quien se le conoce como El Pollo), en donde una joven empleada de un restaurante de comida rápida recomienda al personaje principal —un joven que está a punto de hacer una elección de comida—, que “no pida pollo, pues está echado a perder”.

Un comercial que evidenció el ambiente polarizado que imperaba en plena campaña electoral.

Después de ello, unas semanas antes de las elecciones, Ángel Castillo Torres, vocero de la campaña de Enrique Galindo Ceballos, denunció que su candidato fue objeto de diversas campañas de odio y de una “estrategia de miedo e intimidación”.

Esto posterior a que lonas de la campaña de Galindo Ceballos fueron arrancadas y de que se repartieran diferentes volantes con su imagen, en los que se enunciaba: “La verdadera cara de Galindo, por abuso de poder y ejecuciones extrajudiciales en los casos de Ayotzinapa, Nochixtlán y Tanhuato”.

Pese a esto y tener un expediente abierto por dichas acusaciones en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, llegaron las elecciones en donde el también ex secretario ejecutivo adjunto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ganó con más del 43 por ciento de los votos.

En su momento, Galindo señaló tener una “sensación agridulce”, ya que su compañero de campaña Octavio Pedroza no resultó ganador en las elecciones a la gubernatura del estado potosino:

“Hubiera sido el escenario ideal y este triunfo no me sabe completo, es la realidad”, mencionó en una entrevista.

Toma de protesta y adulaciones a la oposición

Sin embargo, dicha sensación duró muy poco, pues durante su toma de protesta, le solicitó al gobernador electo, Ricardo Gallardo Cardona, no dejarlo solo.

Días posteriores a su toma de protesta, el ahora presidente municipal refrendó su apoyo total al gobernador representante de la oposición, a pesar de que meses atrás durante la campaña, él y su compañero de coalición se “desvivieron” por influenciar a la ciudadanía de que Gallardo Cardona no era la mejor elección para destinar el voto.

“El gobernador Ricardo Gallardo Cardona sabe que cuenta con el presidente municipal para conducir integralmente el estado y la ciudad”, fue una de sus primeras declaraciones al asumir su cargo municipal y la cual ha mantenido como una postura permanente.

Posturas contradictorias

Por otro lado, al realizar el proceso de entrega – recepción de la administración municipal, la cual se llevó a cabo dentro de la Unidad Administrativa Municipal (UAM), el alcalde Enrique Galindo Ceballos mencionó ante los medios de comunicación que se trataba de “una entrega de estafeta en un marco de total transparencia y apertura”.

En ese entonces, al ser cuestionado sobre las posibles acciones que llevaría a cabo en contra de la gestión municipal encabezada por Xavier Nava Palacios, mencionó que “sería prematuro señalar irregularidades”.

También dijo:

“La Ley establece un tiempo determinado después de la entrega – recepción para realizar observaciones y recomendaciones, será entonces cuando sabremos el estatus que guarda la pasada administración municipal”.

Mantuvo una postura ecuánime respecto a este tema, misma que mostró durante su candidatura para la alcaldía, pues en una entrevista en línea publicada por Pulso TV manifestó lo siguiente:

“Hablé con Xavier Nava e incluso le mencioné que no iba a realizar ‘cacería de brujas’, o algo por el estilo (…) Yo voy a trabajar, no voy a perder tiempo en ello. Lo que surja por obligación legal se tendrá que evidenciar y darlo a conocer por la autoridad, pero tanto como ‘escarbar’, buscar o pretender de ‘mala fe’, doy garantía de que no”.

No obstante, en octubre de presente año, Galindo Ceballos dio a conocer que presentaría diversas denuncias contra el ex alcalde Xavier Nava Palacios, a quien señaló de basificar a más de seis mil personas dentro de su administración, acción que consideró como un daño al patrimonio y recurso municipal.

De igual manera recalcó que hubo “nombramientos que se pueden considerar ilegales” dentro de la delegación La Pila, así como en la Dirección de Recursos Humanos y la Unidad de Gestión del Centro Históric, además de la existencia de supuestos “aviadores” dentro de la administración municipal.

Pero no fue hasta el mes de noviembre que el Ayuntamiento capitalino presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por “el posible delito de ejercicio ilícito de las funciones públicas y fraude, en contra de funcionarios de primer nivel y contra quien resulte responsable de la administración 2018-2021”.

Después de esto, las declaraciones del alcalde capitalino se convirtieron en una espiral que deviene siempre de las supuestas irregularidades cometidas en el trienio encabezado por Xavier Nava Palacios.

Sumisión y Poder

La otrora realidad es que Enrique Galindo Ceballos ha mantenido una postura de sumisión cuando se trata de hablar del trienio encabezado por Ricardo Gallardo Juárez.

A pesar de que sobre ella pesan por lo menos cinco denuncias penales interpuestas por la administración de Nava Palacios, el actual alcalde capitalino ha dejado en claro en más de una ocasión que es un tema “que no le compete” y que no es un problema al que deba darle seguimiento su administración.

Sin embargo, en diversas ocasiones ha reiterado la cantidad de problemas que enfrenta por las irregularidades que dejó la administración municipal pasada.

Este año 2021 estuvo cargado de desazones políticas e intereses que se espera no entorpezcan los beneficios de la ciudadanía y acorten los espacios de corrupción.

Skip to content