Abelardo Medellín
Enrique Galindo Ceballos, el alcalde reelecto para el Ayuntamiento de San Luis Potosí, fue el candidato potosino a un cargo edilicio que más gastó durante la campaña, de acuerdo con el último reporte del portal de Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).
Según los reportes de fiscalización de las campañas locales con corte al 10 de junio pasado, Galindo Ceballos es el candidato potosino que más erogó por su campaña, dado que reportó gastos por 5 millones 499 mil 125.94 pesos.
El concepto en el que más gastó el candidato de la coalición Fuerza y Corazón por San Luis (PAN-PRI-PRD) fue “Redes sociales y propaganda exhibida en páginas de internet”, con un total de 2 millones de pesos erogados para ellas.
El siguiente rubro con más recurso gastado fue en propaganda en vía pública, a la cual se destinó un millón 87 mil 255.19 pesos; seguido del concepto de gastos operativos de campaña, con 996 mil 940 pesos.
Justo antes de concluir el periodo de campaña y dar paso al periodo de veda y posteriormente la jornada electoral, Sonia Mendoza Díaz, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (PVEM-Morena-PT) al ayuntamiento de la capital, era quien más gastos había reportado, pero en el reporte post elección Galindo Ceballos la ha superado.
Mendoza Díaz ocupa el segundo lugar en mayor cantidad de gastos con 2 millones 83 mil 759.45 pesos; en tercer lugar se encuentra el candidato de Morena al Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Carlos Velázquez Pérez, quien reportó gastos por 591 mil 968.76 pesos; en cuarto lugar aparece Sebastián Pérez García, candidato de Movimiento Ciudadano a la capital, con 469 mil 363.44 pesos; y en quinto lugar se encuentra Rafael Olvera Torres, candidato independiente que ganó la reelección al ayuntamiento de El Naranjo, con 457 mil 779.22 pesos.
El gasto de Galindo Ceballos fue tan grande en comparación con el resto de los candidatos de la entidad que ni siquiera se alcanza si se suman los recursos de los cuatro candidatos después de él, con un total de 3 millones 602 mil 870.87 pesos.
Si se calcula el promedio de los gastos que han reportado los más de 300 candidatos a alcaldías en los municipios de San Luis Potosí, el gasto es de 133 mil 616.95 pesos; es decir, que Galindo Ceballos gastó 41 veces más del gasto promedio a nivel estatal.
En total, los candidatos a ayuntamientos municipales en San Luis Potosí gastaron 828 millones 825 mil 917.99 pesos de acuerdo con la sumatoria de los reportes publicados por el INE.