María Ruiz
Después de no haber publicado sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, el alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, informó el día de hoy se hizo llegar a través de la Contraloría Interna Municipal.
“Mi declaración está presentada en tiempo y forma. Incluso la de los servidores públicos municipales del primer nivel está presentada en la plataforma municipal”, sentenció.
De igual forma, aclaró que entendía que el Sistema Estatal Anticorrupción requirió un acuerdo administrativo interno, con el cual se amplió el plazo hasta el 15 de enero de este 2022 para hacer la declaratoria de situación patrimonial.
Sin embargo, insistió que en el sistema municipal estaba ya “perfectamente elevada” su declaración 3 de 3.
“Mi declaración de 3 de 3 ya está realizada como me comprometí y si es necesario la haré pública hoy o mañana, ya que existe un problema de coordinación entre la Contraloría Municipal y el Sistema Estatal Anticorrupción de San Luis Potosí. Pero en ningún momento hay alguna omisión, ni de mi parte en un sentido personal y entiendo que de ningún funcionario de primer nivel del municipio, los cuales teníamos 60 días conforme a la Ley para presentar dicha declaración”.
Asimismo, enfatizó que la posible confusión pudo estar generada en si esta información es “pública o no”.
No obstante, aclaró que esta decisión es de índole personal para cada funcionario, y que él decidió subirla de manera pública a dicha plataforma.
La declaratoria patrimonial forma parte de los ejes rectores de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de San Luis Potosí, la cual menciona que los órdenes y autoridades municipales deben actuar con responsabilidad para combatir las prácticas de corrupción dentro del servicio público.
Y por ende, la implementación de mecanismos de fiscalización y control de recursos públicos, por medio de la cual se creó la Plataforma Digital Estatal del Sistema Anticorrupción del Estado, en la que se deberá incorporar la información de las autoridades integrantes del Sistema en materia de evolución patrimonial, de declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal de los servidores públicos, en este caso la del mismo presidente municipal.
Hasta el momento, la constancia de presentación de declaración fiscal sigue sin aparecer como lo establece el artículo 124 BIS de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, que establece la contribución de los funcionarios públicos a la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.